Estudiantes sinaloenses triunfan en la NASA
Space Center Houston

(Agencias) Un grupo de 32 estudiantes de Sinaloa de entre 12 y 18 años obtuvo los tres primeros lugares en tres de cinco concursos internos de entrenamiento del Centro Espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense, la NASA.

Los jóvenes, de distintas instituciones de nivel secundaria y preparatoria, destacaron en pruebas como la creación de un vehículo explorador. Además, realizaron visitas a museos de la agencia espacial, prácticas de buceo, así como prácticas en la cabina de un transbordador.

El equipo de mexicanos convivió durante el programa, llevado a cabo en el Space Center de Houston, en Texas, con otros estudiantes de países como Taiwán, Corea y Estados Unidos, quienes también tuvieron la oportunidad de entrar en un hábitat similar a la del planeta Marte.

Fue en ese lugar que, con su rover, los sinaloenses lograron recolectar la mayor cantidad de ‘muestras’ para colocarse en la primera posición de uno de los desafíos del evento. Otra de las pruebas radicó en el lanzamiento de un cohete a escala, mientras que la tercera consistió en el manejo de la temperatura en materiales específicos.

Anuncio

La directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Rocío Labastida Gómez, dijo que con esta experiencia los jóvenes pudieron aprender más sobre el espacio y experimentar un viaje fuera del planeta. “Sintieron el vértigo del entrenamiento y han podido dialogar con los viajeros profesionales que dedican su vida a estudiar y explorar la última frontera”.

El viaje fue apoyado por la institución de asistencia privada Amigos del Talento en Sinaloa y el Centro de Ciencias de Sinaloa.