Getty Images

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, realizan una estancia en el laboratorio Khademhousseini del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para trabajar en biomateriales, microfluidos y regeneración de tejidos.

Se trata de uno de los 5 laboratorios más atractivos a nivel mundial por su creación de ciencia patentada, publicaciones y grupos de trabajo consolidados.

Claudia Beatriz Del Toro Runzer, Ricardo Hernández Medina y Pamela Inés Rellstab Sánchez, fueron elegidos por sus destacados promedios y por ser “chicos muy brillantes”, de acuerdo con María José Rivas Arreola, maestra e investigadora de IBT.

Dentro del laboratorio Khademhousseini se trabaja también en el proyecto Organs on a Chip, que trata de dispositivos que simulan las funciones de un órgano y sirven para probar fármacos sin utilizar biorreactores.

Anuncio

Por ello, los seleccionados tuvieron que tomar un curso especializado de capacitación que incluyó el adiestramiento en diseño 3D, técnica que les servirá para ayudar a los investigadores a generar microdispositivos para técnicas de diagnóstico o para producir, a través de células de mamíferos, anticuerpos para ingeniería de tejidos.

La investigadora de IBT agregó que se trata de “una gran posibilidad, ya que en el laboratorio hay gente preparándose a nivel maestría, doctorado y posdoctorado. Además, son los primeros estudiantes a nivel Sistema Tecnológico de Monterrey que van”.

La visión de los alumnos

Cortesía Tec de Monterrey

Claudia Beatriz Del Toro aseguró que fue un reto pasar la convocatoria y las entrevistas con directivos y profesores que se encuentran en el MIT. “Espero hacer un excelente papel para que las puertas queden abiertas, para hacer una maestría o un posgrado” dijo.

Por su parte, Pamela Inés Rellstab expresó que espera “aprender y poder aportar”.

“Ir a un laboratorio de este nivel me interesa porque quiero ver cómo se sale adelante en un lugar como el MIT” afirmó.

Ricardo Hernández consideró esta oportunidad como “un reto, porque va a ser otro enfoque y espero dejar una buena impresión”.