Estudiantes van contra escasez de agua en México

Más del 30% de la población mexicana enfrenta problemas de agua. Ante esta situación un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey creó Ciclo 720, un proyecto ecológico y social que busca darle acceso a agua de calidad a quienes actualmente sufren de escasez.

Para lograrlo el equipo propone utilizar recursos renovables, como lo es el agua lluvia. Esto a través de un sistema urbano de captación de agua pluvial construido con materiales “que se pueden encontrar en cualquier tlapalería”, lo que reduce los costos hasta en un 75% y permite el ahorro de hasta un 85% de espacio en comparación con los sistemas comunes.

Esta iniciativa, creada por los estudiantes de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas Ernesto Garduño y Emilio Sosa, con el apoyo del Ingeniero en Física Aníbal Sigüenza, cobra especial relevancia al tomar en cuenta que, hoy, 663 millones de personas no cuentan con acceso al agua limpia y segura, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estudiantes van contra escasez de agua en México
Ciclo 720

Ciclo 720 también ofrece a las personas que más lo necesitan la oportunidad de cubrir sus necesidades diarias del líquido vital sin necesidad de recorrer grandes distancias o pagar altos costos por obtenerlo.

Los sistemas de captación de agua pluvial diseñados por los estudiantes tienen además el potencial de disminuir los problemas hídricos de urbes como la Ciudad de México, donde el 32% de  las viviendas padecen de escasez parcial o total de agua.

Hasta ahora, Ciclo 720 ha instalado tres sistemas de captación en la capital mexicana: uno en Xochimilco y dos más en Iztapalapa. Los alumnos del Tecnológico de Monterrey ya están en comunicación con ésta última delegación con miras a lanzar un programa piloto para las colonias más afectadas.