Estudio clínico confirma eficacia de vacuna contra el dengue

Tres pruebas realizadas durante 36 meses muestran más efectividad en niños de nueve a 16 años de edad; cada año hay 50 millones de casos en el mundo.

AFP/Elmer Martinez

Washington (AFP) Un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine (NEJM) confirmó la eficacia de una vacuna contra el dengue.

El medicamento experimental evitó la hospitalización de 80.8% de niño mayores de nueve años que participaron en las pruebas clínicas; entre los más jóvenes, de dos a ocho años, la protección fue efectiva en un 56%.

En la variante más grave del dengue, la efectividad de la vacuna se eleva a 93.25 entre los niños de nueve a 16 años de edad y en el segundo grupo, de dos a ocho años, baja a 44.5%.

Los médicos recomendaron vigilar el incremento inexplicable de hospitalizaciones que se presentó durante el tercer año de vacunación entre niño menores de nueve años.

Los datos publicados en la revista NEJM corresponden a un período de seguimiento de tres a seis años, durante los cuales se realizaron tres pruebas clínicas sobre 10.275, 20.869 y 4.002 sujetos, respectivamente. Los participantes provenían del Pacífico asiático y de las regiones tropicales y subtropicales de América Latina.

El laboratorio Sanofi, creador de la vacuna, dijo en un comunicado que el medicamento “tiene el potencial de reducir la carga que significa esta enfermedad en los países donde es endémica”.

La incidencia del dengue ha progresado notoriamente desde los años ’50, con 50 millones de casos anuales de los cuales 500.000 padecen dengue hemorrágico, que es mortal en más del 20% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: AFP/Elmer Martinez

 

Los editores recomiendan