Estudio: ¿qué tipo de usuario de Facebook eres?

Facebook dio a conocer en junio que alcanzó los 2,000 millones de usuarios mensuales, individuos que, en promedio, pasan 35 minutos de su día dentro de la plataforma. Si eres uno de ellos, esto te interesa.

En un estudio publicado recientemente, un trío de profesores de comunicación de la Universidad Brigham Young (Utah, Estados Unidos) se propuso encontrar el o los elementos que hacen “que la gente esté tan dispuesta a publicar su vida” ya que, aseguraron “casi nadie se detiene a preguntarse, ¿por qué me gusta tanto esto?”.

Así, tras encuestar a varios miembros de esta red social con base en 48 declaraciones con las que debían identificarse o no, el equipo de expertos logró detectar cuatro tipos de usuarios: los constructores de relaciones, los pregoneros, los selfies y los compradores de ventana o window shoppers.

Te invitamos a conocerlos y a analizar a cuál o cuáles de estos grupos perteneces.

Constructores de relaciones

Resultado de imagen para facebook

Los usuarios clasificados en esta categoría postean, responden a los mensajes de otros y utilizan algunas otras funciones de Facebook con el objetivo de fortalecer las relaciones que tienen con personas fuera del mundo virtual.

Ellos “usan la red social como una extensión de su vida real, con su familia y amigos” explicó Tom Robinson, principal autor de la investigación. Los constructores de relaciones se identifican con la afirmación: Facebook me ayuda a expresar el afecto por mi familia o amigos y a ellos les permite expresar su afecto por mi.

Pregoneros

Resultado de imagen para facebook

Este es un caso contrario al anterior. Los identificados como pregoneros perciben su vida real y el mundo virtual como dos cosas totalmente diferentes y alejadas. Es por ello que no se preocupan por el intercambio de fotografías, historias o algún otro dato sobre sí mismos. En su lugar “buscan informar a todos sobre lo que está pasando”, dijo Robinson.

Como los pregoneros de antaño, que leían públicamente y en voz alta noticias o avisos, estos usuarios de la red social desarrollada por Mark Zuckerberg se dedican a compartir eventos, descuidando sus páginas de perfil.

Selfies

Resultado de imagen para facebook selfie

Los integrantes de esta categoría utilizan Facebook únicamente para autopromoverse. Aparentemente su actividad en la red social es similar a la de los constructores de relaciones, sin embargo, los selfies están totalmente enfocados en conseguir atención, likes y comentarios positivos hacia su persona.

Este tipo de usuario se identifica fuertemente con la declaración: Entre más notificaciones de likes recibo, más me siento aceptado por otros. Los selfies, dijo el coautor del estudio Kris Boyle, utilizan la plataforma “para presentar la imagen de sí mismos que quieren que los demás vean, sea correcta o no”.

Window shoppers

Resultado de imagen para facebook newsfeed

Como los pregoneros, los compradores de ventana o window shoppers sienten una suerte de obligación social por estar en Facebook, sin embargo, rara vez publican información personal. A diferencia de la segunda categoría, estos usuarios “quieren ver lo que otras personas están haciendo”, comentó Clark Callahan, también coautor del trabajo.

“Es el equivalente a observar gente en espacios públicos”, agregó. Este grupo se identifica con frases como: En Facebook puedo ver libremente el perfil de alguien que me gusta para conocer sus intereses o estado civil.

Puede interesarte: Facebook ya tiene 2,000 millones de usuarios activos cada mes