EU y China tienen una “hotline espacial”

Estados Unidos y China mantienen conversaciones ultrasecretas por este medio.

iStock

Durante la Guerra Fría Estados Unidos estableció el “teléfono rojo”, una línea directa con la Unión Soviética para mantener la comunicación y, así, evitar que las dos naciones se atacaran entre sí por error. Ahor, el país norteamericano repite la historia con una nueva potencia mundial, China, y un nuevo escenario: el espacio.

Los gobiernos de ambos países acordaron la creación de una “hotline” que busca eludir que sus proyectos espaciales generen conflictos diplomáticos en la tierra.

La vía de comunicación es similar, según la describe el Financial Times, al “teléfono rojo”. Una fuente del gobierno estadounidense citada por el periódico indicó que su objetivo es disminuir la cantidad de pasos necesarios para poder contactarse con China.

“Hasta hace nueve o 10 meses, teníamos que mandar notificaciones a través de su ministerio de relaciones exteriores. La cadena iría desde el Centro de Operaciones Espaciales Conjuntas al Pentágono, de ahí al Departamento de Estado, luego a la Embajada de Estados Unidos en Beijing y, ahí, iría a un contacto específico”, describió el funcionario del Departamento de Estado.

De acuerdo con la misma publicación, Washington también tiene un sistema de comunicación similar con el gobierno ruso, también dedicado a temas espaciales.