Europa está a punto de estrenar su ‘súper láser’ de rayos X
AFP

(AFP) – European XFEL, el mayor láser en el dominio de los rayos X del mundo hasta el momento, será inaugurado este primero de septiembre en Alemania con la misión de ayudar a los expertos a analizar la materia a escala atómica, lo que se prevé permita avances en disciplinas como la medicina y la biología.  

Este equipo, fruto de una colaboración entre 11 países europeos como Alemania, Rusia, Francia y España, es tan grande que se se extiende a lo largo de 3.4 kilómetros (km) en un espacio ubicado a las afueras de Hamburgo.

Europa está a punto de estrenar su ‘súper láser’ de rayos X
AFP

“Es la mayor y más potente fuente de rayos X fabricada por el hombre”, destacó Olivier Napoly, de la Comisión de la Energía Atómica francesa,  que participó en su construcción.

El Láser Europeo de Electrones Libres y Rayos X (XFEL) comprende varios túneles subterráneos de los cuales, uno, con una profundidad de 38 metros, alberga un acelerador lineal de electrones que mide 1.7 km y que permitirá generar una energía de entre 10,000 millones y 17,500 millones de electronvoltios (V).

Europa está a punto de estrenar su ‘súper láser’ de rayos X
AFP

El ‘súper láser’ podrá producir hasta 27,000 flashes de rayos X por segundo, un enorme salto comparado con los 120 emitidos por el estadounidense LCLS de Stanford y los 60 generados por el SACLA de Japón.

Además, tendrá “el mayor promedio de brillo en el mundo”, dijo Robert Feidenhans’l, presidente del Consejo de administración del European XFEL.  “En su punto álgido, será 1,000 millones de veces mayor que el de los sincrotrones, las mejores fuentes de rayos X convencionales”.

Europa está a punto de estrenar su ‘súper láser’ de rayos X
AFP

Esto permitirá a los investigadores ver “hasta los más pequeños detalles y procesos jamás observados en el nanomundo“, agregó Feidenhans’l. Sus aplicaciones abarcarán desde la medicina y la biología hasta la química y la ciencia de los materiales.

El European XFEL es el resultado de un acuerdo alcanzado en 2009. Su construcción tuvo un costo aproximado de 1,500 millones de euros (1,800 millones de dólares), financiados en un 57% por Alemania, 26% por Rusia y entre 1 y 3% por el resto (Francia, España, Italia, Suiza, Dinamarca, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Suecia).

China lanza su primer telescopio espacial de rayos X

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre