NOTIMEX/ CARLOS PACHECO/ARCHIVO

Villahermosa, 26 Oct (Notimex).- El ex astronauta José Hernández Moreno, consideró que debe estudiarse las causas de la rápida formación de un huracán como Patricia, pues las condiciones climáticas en el mundo son cambiadas por los seres humanos.

Reconoció no ser experto en huracanes ni en el tema de cambio climático, pero aseguró que hay evidencias de las modificaciones que por causa del hombre se han realizado al medio ambiente.

En entrevista previo a su conferencia “Alcanzar las Estrellas”, indicó que es con base en la ciencia y la tecnología que se pudo predecir la trayectoria del huracán y preparar a la población de antemano para minimizar la pérdida de vidas y de daños materiales.

Expuso que en conferencias técnicas se muestran datos e imágenes sobre el resultado de las acciones de los seres humanos en la tierra.

Refirió que por ejemplo, el río Amazonas, al desembocar en el océano, en Brasil, se observa una mancha café de unos 500 kilómetros de diámetro, que es la tierra que se llevan las lluvias a causa de la deforestación.

De igual forma, un comparativo de la capa de hielo en el Polo Norte, de cómo estaba hace una década y sus condiciones actuales de deshielo.

“La situación climática cambia por el ser humano. Hay que cambiar nuestros hábitos”, reiteró José Hernández, quien en 2009 viajó al espacio en el transbordador espacial Discovery.

En el Teatro Esperanza Iris, en el marco de la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, agregó que busca motivar a los niños y jóvenes para prepararse en carreras relacionadas con ese sector.

“Para que México salga adelante hay que invertir en ciencia y tecnología, y los chavos que le entren a las carreras, porque los recurso naturales se acabarán y hay que invertir en el recurso intelectual”, apuntó.

Reconoció que el hambre lo tienen los jóvenes, el interés está ahí, la capacidad, “y creo que se tienen que crear oportunidades en México para que estudiantes al terminar sus carreras sientan que no tienen que irse al extranjero, sino que hay oportunidades aquí”.

Refirió que en Querétaro, Baja California o Chihuahua se han formado clusters de empresas aeronáuticas y aeroespaciales, a fin de que vengan empresas del extranjero y se establezcan.

De igual forma, expuso que con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla se creó la carrera aeroespacial y con los estudiantes se trabaja para diseñar un mini satélite para ser llevado a la Estación Espacial Internacional, mediante un convenio con la NASA.

De ahí, dijo, será puesto en órbita por los astronautas y encendido para que los jóvenes de la universidad en la estación terrestre capten datos e imágenes.

Puntualizó que quisiera desarrollar este tipo de proyectos con otras universidades para que no se queden animados sólo con la plática y las conferencias, sino llevarlos a la práctica.

El ex astronauta de la NASA mencionó ser asesor en temas aeroespaciales y colabora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de satélites.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre