EXATEC conquista premio en SEA
Cortesía SEA.

El EXATEC Joel Sánchez Bermúdez conquistó el Premio a la Mejor Tesis Doctoral Española en Astronomía y Astrofísica que otorga la Sociedad Española de Astronomía (SEA), por su estudio para observar mejor a las estrellas masivas.

El título oficial de su tesis se llama: “Study of the morphological and dynamical properties of massive stars with high angular resolution techniques”.

“Me siento bastante emocionado, la verdad es que recibir este premio es mi mayor logro académico pues representa la aceptación formal de parte de la comunidad científica del país en el que me formé como astrofísico profesional”, dijo Sánchez Bermúdez.

Este reconocimiento fue entregado durante la sesión inaugural de la XII edición de la Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía en Bilbao, España.

“El premio me fue otorgado por las contribuciones científicas realizadas en mi tesis al estudio de la física de las estrellas masivas con interferometría infrarroja. El dominio de esta técnica observacional no es trivial (por la complejidad de los datos y la necesidad de software especializado para su análisis), y mi tesis representó el comienzo de una nueva línea de investigación dentro de la comunidad española”.

Sánchez Bermúdez, es actualmente investigador posdoctoral en el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania y compartió con la Agencia Informativa del Tec de Monterrey sus planes a futuro:

“Mis planes consisten en seguir con mi carrera científica, estudiando tanto estrellas masivas como otros objetos astronómicos con interferometría infrarroja. También me gustaría involucrarme en proyectos de instrumentación para diseñar o implementar nuevos instrumentos”.

Del 18 al 22 de julio se llevará a cabo la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, en Bilbao y cuenta con la participación de 350 profesionales de la astronomía que debatirán sus trabajos más recientes, con el fin de promover nuevas líneas de colaboración y organizarse para abordar futuros retos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!