EXATEC gana World Cup Tech Challenge democratizando la robótica

De acuerdo con el también profesor del Tec, esta tecnología está encaminada a hacer cambios importantes en la sociedad

Cortesía Tec de Monterrey

Ernesto Rodríguez, profesor de robótica e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey ganó la World Cup Tech Challenge en la Categoría de Robótica e Inteligencia Artificial, gracias al desarrollo de exoesqueletos para ayudar a las personas con alguna disparidad física.

El EXATEC también es fundador de WeaRobot y pone énfasis en la democratización de exoesqueletos. Los exoesqueletos son sistemas mecánicos que ayudan a la movilidad y soporte del cuerpo de las personas.

Se distinguen por ser estructuras externas y por ser una solución viable para la disparidad física:

“Me di cuenta del impacto de la investigación a un año de haberme graduado del doctorado. La experiencia de escribir un libro fue un rápido despertar en mi vida”, comentó Rodríguez.

Ernesto Rodríguez cuenta con un equipo de alto nivel preparado proveniente también del Tec de Monterrey, como Ricardo Roberts, Eduardo Piña y Jesús Tamez, que fueron parte fundamental para obtener el reconocimiento en la tercera edición de World Cup Tech Challenge.

El proyecto fue presentado en Silicon Valley dentro del Campus de Microsoft en California, Estados Unidos y contó con el apoyo de mentores como Rogelio Soto, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; y con asesores en innovación como Ewelina Ferchow, profesora del Tecnológico de Monterrey y experta en esta área.

“Encontré que la manera para hacer que mi investigación impacte más, es por medio del emprendimiento. Busco que mis propuestas se dirijan a la mejora la calidad de vida y como resultado democratizar el uso de exoesqueletos”, mencionó.

Como parte de su esfuerzo por promover el uso democrático de los exoesqueletos, Rodríguez fue invitado como conferencista en eMERGE Americas, que se llevó a cabo en la ciudad de Miami del 17 al 19 de abril.

El evento estuvo conformado por una audiencia de más de 2,000 personas y se dio especial atención a proyectos de alto impacto.

Otros esfuerzos importantes para la difusión de estos objetivos fue la invitación a el Summit del Future of Health Technology Institute, parte del Massachussets Institute of Technology (MIT) y haber sido la primera empresa mexicana en ser aceptada en la aceleradora del sector salud , StartUp Health Academy, que se encuentra ubicada en la ciudad de Nueva York.

“Esta tecnología está encaminada a hacer cambios importantes en la sociedad. Estamos en proceso de concretar nuestra futura relación con el Texas Medical Center de la NASA”, concluyó Rodríguez.

AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY