YLAI.state.gov

Jesús Guadalupe Leyva Quiroz (LIN’13) fue seleccionado junto con otros 14 mexicanos por el gobierno de Estados Unidos para participar en la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) para emprendedores.

“Realmente es un honor formar parte del grupo de seleccionados, ya que solo un pequeño porcentaje de los que participamos fuimos elegidos. Esto me da un impulso para continuar esforzándome en mi desarrollo profesional y ser un agente de cambio en mi entorno”, dijo el egresado.

Leyva Quiroz fue elegido para participar en la iniciativa tras fundar con otras personas de la Asociación EXATEC San Luis Potosí en su capítulo social 2015 el programa “Profesionalización de la docencia”, que se centra en proporcionar formación para maestros de escuelas públicas que están en necesidad de habilidades nuevas y modernas.

¿En qué consiste el programa?

“El programa consiste en ofrecer talleres en temas relacionados a psicología educativa, neurociencia aplicada a la educación, tecnología y desarrollo personal. El enfoque es para profesores de escuelas públicas que es donde existe la mayor parte de la población estudiantil del país, ya que en las instituciones privadas los maestros tienen una mejor capacitación”, señaló Jesús Guadalupe.

La iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) fue lanzada en 2015 por el presidente Barack Obama y busca a emprendedores de todo el continente americano para que trabajen en conjunto con sus homólogos de Estados Unidos.

YLAI es parte del compromiso del presidente Obama para capacitar a jóvenes de todo el mundo y garantizar que tengan las herramientas, habilidades y redes de contacto para enfrentar los desafíos globales compartidos.

¿Cuál fue el reto para Jesús Guadalupe Leyva Quiroz?

Para aplicar a este programa, el EXATEC pasó un extenso proceso de evaluación de 4 mil participantes de 36 países de América Latina y el Caribe, que incluyó requisitos como preguntas tipo ensayo por parte del emprendedor en base a experiencia, logros y fracasos anteriores, así como un video entrevista y otras cosas.

Leyva Quiroz inició el programa en Dallas, Texas, el 4 de octubre por parte del Instituto de Emprendimiento, después viajará a Seattle para estar dentro de la operación de una empresa/organización durante cuatro semanas, y finalizará con una cumbre en Washington D.C. el 12 de noviembre, que contará con talleres, eventos de networking y pláticas con agencias y representantes del gobierno.

Beneficios y las aportaciones

Jesús Guadalupe comentó sobre los beneficios que tendrá con este programa: “Uno de los beneficios será el intercambio de experiencias, conocer el resto de los proyectos para ver buenas prácticas y la manera de colaborar o complementar los que estén relacionados. Otro beneficio será la capacitación y las redes de contacto”.

También expresó lo que le aportó el Tecnológico de Monterrey en su vida profesional. “El Tec de Monterrey me aportó la capacidad de ver los problemas desde una perspectiva global y buscar soluciones por medio del emprendimiento sin estar esperando que alguien más lo resuelva”.

CON INFORMACIÓN DE EXATEC

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!