Cortesía Bernardo Martínez

Nadie llega a la cima de un solo salto y, si alguien está seguro de ello, es el empresario regiomontano Bernardo Martínez. Con sólo 34 años de edad, este EXATEC ha emprendido 17 negocios diferentes, no sin antes equivocarse.

Martínez quiere compartir esa experiencia contigo, por lo que plasmó todos sus aciertos y errores en el libro A la cima por las escaleras, un texto “práctico, fácil de leer y con ejemplos claros”, según dijo en entrevista para Tec Review Web; “son historias personales de qué es lo que he aprendido a lo largo emprender”.

Cortesía Bernardo Martínez

Rompiendo reglas y desmintiendo mitos

Parte del objetivo de este libro, de acuerdo con Bernardo Martínez, “es que desaprendan todo lo que no deben de saber”.

Anuncio

“En algún momento alguien me dijo: no es lo que no sabes lo que te mata, si no lo que sabes pero está incorrecto”, explicó, “por ello este texto se encarga de desmentir algunos mitos sobre el emprendimiento”.

Para ilustrar esta idea, el creador del sitio quierochamba.com, puso algunos ejemplos.

“Desde chicos nos enseñan que no debemos hablar con extraños, que debemos conformarnos con lo que tenemos y que no debemos pedir más,” aseguró, “pero eso está mal, porque todo lo que yo tengo lo debo a que me la paso hablando con extraños, pidiendo más de lo que merezco y jamás conformándome con lo que tengo”.

Como ex alumno del Tec de Monterrey, Martínez invita a los estudiantes que quieran emprender a ir un paso adelante, a que aprovechen todo lo que sus universidades tienen que ofrecer.

“No nada más se queden en las clases, sino aprendan mucho de los maestros, de los foros, de las pláticas, de la experiencia de trabajar con personas de diferentes carreras”, destacó, “eso es lo que verdaderamente sirve allá afuera”.

Los 32 pisos que te llevarán a la cima

Esta obra es una guía que cubre todas las posiciones de una empresa.

“Te enseña a negociar con proveedores, socios, accionistas; te enseña a liderar a tu gente y a manejar tus finanzas…”, dijo Bernardo Martínez, al tiempo que reconoció que no toda esta información es compatible con todos los emprendedores y sus negocios, “pero por lo menos les evita cometer los errores que yo cometí y que, en algunos casos, fueron muy costosos”.

Emprender para asegurar el futuro

Bernardo Martínez considera que el panorama actual del emprendimiento en México no está aún en su mejor momento.

“Lo real es que los bancos te dan menos crédito, los empresarios te apoyan menos porque hay menos confianza, el gobierno no te apoya y los márgenes son más pequeños”, expresó, “esa es una realidad a la que nos tenemos que enfrentar”.

Sin embargo, argumentó que por eso “es mejor ser empresario o emprendedor a ser empleado, porque siendo tu propio jefe tu futuro depende de ti”.

Un libro en un día

El EXATEC confesó que este libro estuvo listo en un solo día. “Lo hice pensando en mi hijo y en mis empresas pero a Porrúa le encantó” dijo.

Éste salió a la venta el 11 de diciembre pasado con un tiraje de mil copias. “Duraron poco más de un día, por ello ya sacamos una segunda reimpresión con más copias” afirmó.

Por ahora A la cima por las escaleras está disponible en quierochamba.com, así como en librerías Porrúa en línea y en físicas aunque, según Martínez, muy pronto llegará a diferentes librerías.

“Es bien difícil ser emprendedor, y es bien sólo. Por eso los invito a que lo lean y a que se acerquen, al final de la obra viene toda mi información” exhortó.