iStock

El Día de Reyes se acerca y, por ende, la tradicional partida de rosca también, una costumbre que se celebra en México con la familia, los amigos y hasta en la oficina, pero ¿cómo fue que nació la tradición de la comer Rosca de Reyes el 6 de enero? Te contamos.

Se trata de un pan cuyo origen se dio en Europa años antes del nacimiento de Cristo, esto cuando los romanos celebraban Las Saturnales, fiestas de origen pagano en las que se adoraba al dios Saturno, las cuales duraban una semana hasta el 25 de diciembre.

Lee: ¿Por qué no debes enviar tu carta a los Reyes en globo?

Estas fiestas se empataban con las fechas del solsticio de invierno y el aumento paulatino de las horas de Sol, es decir, los romanos celebraban cómo los días se iban haciendo más largos. 

Los romanos festejaban con comida dulce y algunos licores, uno de los alimentos que se destacaba era la especie de pan redondo con ingredientes como miel, higos y calabaza, un producto que era entregado a las clases sociales más bajas. 

Por si no lo viste: La verdad sobre la Estrella de Belén, según la ciencia

Con el paso del tiempo, se adoptó la costumbre de intrucir en el pan un haba seca, un símbolo de buena suerte para quien la encontrara en el momento de partir la rosca. La persona que hallara el haba era nombrado el Rey de la fiesta durante varios días.

Fue así como la rosca pasó a ser el alimento oficial para celebración de Día de Reyes Magos. Lo que evolucionó fue el objeto que se introduce en el pan, ya que en actualidad, es de la “mala suerte” para la persona que lo descubre.

CON INFORMACIÓN DE ABC.ES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre