¿Existe vida en Marte? Una nave Europea está por descubrirlo

El crucero espacial estudiará los rastros de metano alrededor del planeta rojo.

REUTERS

Berlín, Alemania (Reuters) ¿Hay vida en otros planetas? La próxima semana, una nave espacial despegará rumbo a Marte en una misión que los científicos esperan ayude a responder esta pregunta.

La aeronave, parte del programa ruso-europeo ExoMars, tiene previsto despegar desde el puerto espacial Baikonur, en Kazajistán, a bordo de un cohete Proton este 14 de marzo para comenzar un viaje por el espacio de siete meses.

REUTERS

El crucero espacial llevará consigo dos sondas, una que se encargará de estudiar rastros de gases alrededor de Marte y otra que probará las tecnologías necesarias para un rover que continuará la exploración en 2018.

El rover Curiosity de la agencia espacial estadounidense, la NASA, encontró a fines de 2014 chorros de gas metano en la atmósfera del planeta, un químico que en la Tierra está fuertemente atado a la vida.

Los científicos piensan que este podría provenir de microorganismos, llamados metanogenes que, o bien se extinguieron hace millones de años y dejaron gas congelado debajo de la superficie del planeta, o algunos organismos productores de metano todavía sobreviven.

“Probar que la vida existe o ha existido en Marte mostraría que la Tierra no es única en términos de tener vida”, dijo Rolf de Groot, director de la Oficina de Coordinación de Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Eso volvería mucho más probable que haya otros lugares en el universo que también tengan vida”, agregó.

Otra explicación del metano en la atmósfera de Marte podría ser que es producido por un fenómeno geológico, como la oxidación del hierro.

Los editores recomiendan