A unos meses de su jubilación, el padre de Ernesto Rodríguez, comenzó a perder la movilidad. Dos cirugías y más de 3,000 horas de rehabilitación pasó sin recuperar su condición. “Mi padre es sólo uno de los 600 millones de adultos mayores en el mundo que sufren perdida de movilidad”, cuenta el investigador del Tec de Monterrey.

La solución que ofrece el profesor del Laboratorio de Robótica del Campus Monterrey, es crear trajes de “Iron Man” modulares, que se pueden separar en varias partes, que permitan a estas personas a recuperar su movilidad, y sobre todo su independencia como personas.

La tecnología usa señales del cerebro y de los músculos para determinar el instante en las que las articulaciones del cuerpo requieren fuerza.

También lee: Brazo robótico mexicano llega a concurso de la NASA

Usando realidad aumentada, el dispositivo adquiere movimiento por estas señales que son traducidas por un software. Además, el dispositivo contiene un visor de realidad aumentada que muestra espacios tridimensionales que pueden ser recogidos por el paciente, lo que permite trabajar en rutinas de rehabilitación en la parte del cuerpo requerida.

WeaRobot

Rodríguez Leal asegura que todo lo que ha construido en estos dos últimos años se debe a la participación en concursos de alto impacto como The Venture, que con su idea lo hizo ganador al mejor emprendedor social de México.

Esta idea de crear exoesquletos para rehabilitar a personas, como su papá, se cristalizó en 2014 cuando Ernesto Rodríguez Leal ganó la oportunidad de ir a Singularity University, donde aprendió cómo crear proyectos de tecnología exponencial de alto impacto. También participó junto a su equipo en Startup México, que es un proceso de incubación en la Ciudad de México, que apoyados por el INADEM, y “fue ahí donde dieron los primeros para incubar WeaRobot”, cuenta el académico del Tec.

Como ganador de The Venture, Ernesto Rodríguez y su startup WeaRobot vivirá una semana de aceleración de negocios en el Skoll Center de Oxford para después pasar por un proceso de votación en mayo donde todo México podrá aportar con su voto y finalmente reunirse con los mejores emprendedores de 31 países diferentes en Los Angeles, California y luchar por un lugar para presentar su proyecto ante jueces internacionales.

Sus próximas metas

Entre las estrategia de comercialización está la creación de un producto de bajo costo, con tecnología modular, que permita a personas a recobrar su movilidad. Para lograrlo, en su primer etapa, el próximo año lanzarán una campaña de crowdfunding para democratizar el desarrollo de exoesqueletos.

“Buscamos crear una comunidad de desarrolladores que hagan pruebas y que comunidades de expertos en rehabilitación prueben los exoesqueletos”, contó a Tec Review.

unnamed-1

Con las ventas a través del financiamiento irán al siguiente paso, que consiste en la comercialización de un exoesqueleto para personas con movilidad más severos.

“Queremos democratizar el software y conocimiento para desarrollar aplicaciones que permitan a miles de personas a recuperar su movilidad”, destaca el investigador del Tec de Monterrey.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!