NASA

San José, Costa Rica (AFP) Más de 120 científicos y expertos arribaron este 7 de marzo a Costa Rica para discutir la democratización de la tecnología espacial, con el objetivo de facilitar el acceso de esa disciplina a países en vías de desarrollo.

Los especialistas, muchos de ellos astronautas, defendieron la necesidad de que todos los países, por más pequeños que sean, tengan acceso al espacio.

“Hace 30 años, cuando estábamos allá, miramos por una ventana a nuestro planeta azul. Se veía frágil, suspendido en el medio del espacio. No vimos divisiones políticas, no vimos divisiones religiosas, no vimos divisiones raciales. Estamos en esto todos juntos”, recordó el senador estadounidense Bill Nelson, un astronauta que participó en 1986 en el viaje del transbordador espacial Columbia.

Nelson, junto con otros miembros de esa misión, conmemoró en Costa Rica el 30 aniversario del viaje espacial, invitados por el costarricense Franklin Chang, uno de los integrantes del Columbia y organizador del encuentro.

Ezequiel BECERRA/AFP
Ezequiel BECERRA/AFP
Anuncio

Chang destacó que la tecnología espacial es un mercado de 300,000 millones de dólares y que crece a un ritmo de 5% anual, por lo que consideró que hay espacio para que países pequeños participen de ese mercado.

“El espacio es nuestro futuro, debe ser compartido solidariamente por todos los seres humanos, un futuro de colaboración y no de confrontación, de inclusión y no de exclusión” dijo.

En ese sentido, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís detalló en la apertura del foro que su país cuenta con 110 empresas ligadas a la industria aeroespacial que generan 4,000 puestos de trabajo.

Recordó que los países centroamericanos trabajan en la construcción de un satélite de pequeñas dimensiones que pretenden lanzar en 2018 para monitorear la cobertura forestal del istmo.

“Debemos preocuparnos por el espacio tanto como lo hacemos por nuestro planeta. En este tiempo en que muchos países llevan la vanguardia en la exploración espacial, debemos trabajar en conjunto para garantizar su uso responsable y asegurar su sostenibilidad en beneficio de la humanidad”, consideró Solís.

Ezequiel BECERRA/AFP
Ezequiel BECERRA/AFP

La italiana Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos del Espacio Exterior, expresó que el foro en Costa Rica ayudará a “aumentar la conciencia sobre los beneficios de la tecnología espacial humana y sus múltiples aplicaciones”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!