Instituto Politécnico Nacional

(Notimex) Aprovechando el hidrógeno como una alternativa para la generación de energía, investigadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon reactores de oxihidrógeno, los cuales permiten disminuir el uso de combustibles fósiles en vehículos.

Este prototipo genera tal sustancia y la inyecta directamente a la gasolina, explicó Rosa de Guadalupe González Huerta, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

La directora del proyecto, desarrollado por el grupo multidisciplinario, detalló que con ello se logra un ahorro de entre 10 y 30 por ciento en el consumo de combustible y las emisiones contaminantes se reducen aproximadamente una décima parte.

Explicó que el oxihidrógeno es la combinación del hidrógeno y oxígeno que se obtiene al descomponer el agua a través de la aplicación de una corriente eléctrica y que, acoplado a un motor de combustión interna, mejora el rendimiento de la gasolina.

Anuncio

Además, este gas despide vapor de agua en lugar de dióxido de carbono, por lo que coadyuva a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Al reactor se le acondicionó un sistema de control de gases para evitar la acumulación; de ahí la importancia de generarlo in situ, para que no se almacene, dijo González Huerta.

En este proyecto se diseñaron distintos reactores de oxihidrógeno, se probaron arreglos en serie y paralelo, se obtuvieron curvas de desempeño y se determinó la eficiencia para su óptima operación.

Las pruebas para verificar los alcances del reactor se realizaron en una motocicleta con motor de 1.2 litros, afirmó la directora del proyecto.

Aclaró que su importancia radica en que las necesidades energéticas del mundo actual son cubiertas casi 90 por ciento por hidrocarburos pero su utilización desmedida genera daños ecológicos injustificados. Por ello es necesario buscar nuevas fuentes de energía limpias y sustentables.