Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ello, trabajar en nuevas estrategias para el tratamiento de estos padecimientos debe ser una prioridad tanto para el sector salud como para los científicos y los investigadores.

En ese sentido, un equipo de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, liderado por el doctor Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud, y el doctor Gerardo García-Rivas, Director del Centro de Investigación del Hospital Zambrano Hellion, recibirá un importante fondo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cortesía Tec de Monterrey

El propósito de este apoyo económico es permitir que el grupo trabaje en investigaciones de vanguardia capaces de aportar resultados significativos en el conocimiento de la insuficiencia cardiaca.

Nuevas estrategias terapéuticas

Anuncio

El proyecto, nacido en el Tec y de nombre Desarrollo de vectores selectivos cargados con moduladores del Uniplex para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, fue presentado en la primera Convocatoria de Investigación en Fronteras de la Ciencia, concurso en el que se hizo acreedor a este fondo.

En el certamen participaron aproximadamente 800 equipos de todo el país, de los cuales sólo 85 recibirán recursos federales por medio del Conacyt.

La iniciativa del Hospital Zambrano Hellion y la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey propone desarrollar nuevas estrategias terapéuticas en el miocardio de pacientes con insuficiencia cardiaca que sean más potentes y específicas.

Para ello se planea utilizar nanovectores o nanopartículas inteligentes que mejoren la función de las células del corazón.

La primera fase se llevará a cabo durante el 2016 y 2017.

CON INFORMACIÓN AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY/ SARA R. GONZÁLEZ