Expertos MIT y NASA aconsejan a alumnos TEC

Sector aeroespacial, una oportunidad para nuevos negocios en México: Investigadores.

NASA

Desarrollar nanosatélites que permitan a las personas y países acercarse al espacio, así como explotar los recursos que pudieran existir en los asteroides, son solo parte de los beneficios que traen consigo el desarrollo de los sectores aeroespacial y aeronáutico.

Así lo afirmaron los EXATEC Ángel Abbud  Madrid, director del Centro de Investigación de la NASA; Paulo César Lozano Tovar, director del programa de posgrado del departamento de aeronáutica y astronáutica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT); y Fernando Mier Hicks, investigador en el Laboratorio de Propulsión Espacial en el MIT.

En la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, los egresados compartieron con estudiantes de la Escuela de Ingeniería y profesores su visión sobre el crecimiento de las áreas donde se desarrollan. Esto como parte del panel Desarrollo del sector aeroespacial y las oportunidades para nuevos negocios en México, realizado en el marco de la Reunión de Consejeros 2016.

“Estamos viendo un cambio muy fuerte en que todas lo espacial que antes sólo hacía el gobierno de Estados Unidos “, consideró Fernando Mier.

Por su parte, Paulo Lozano detalló una de las razones por la cual la producción de los satélites pequeños definitivamente va a cambiar el panorama. “Particularmente porque sus costos son astronómicamente más pequeños, lo que permite que personas y países, tengan acceso al espacio”, dijo.

Desde el Laboratorio de Propulsión Espacial en el MIT, Paulo y Fernando han desarrollado un proyecto de investigación de sistemas de propulsión que decidieron convertir en un emprendimiento para comercializarlo.

“En el laboratorio no siempre pensamos en crear comercializar las ideas pero cuando una investigación resuelve un problema, solo se da el proceso”, afirmó Paulo Lozano.

Creatividad y preparación para las futuras generaciones

Ante los estudiantes reunidos en la Sala Mayor de Rectoría del Tec, Campus Monterrey, los EXATEC coincidieron en que la creatividad, junto con información y el interés de seguir aprendiendo cosas nuevas, son elementos para un egresado de ingeniería.

Ángel Abbud Madrid, destacó que seguir preparándose les abrirá la posibilidad de nuevas ideas, todas muy valiosas, dijo, para el sector aeronáutico.

Por su parte Paulo Lozano afirmó que lo importante es siempre enfatizar la creatividad del estudiante, porque esta característica da origen a las grandes ideas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY