Facebook desactiva Inteligencia Artificial que creó su propio lenguaje
iStock/Especial

Puede parecer cosa de ciencia ficción pero la inteligencia artificial (AI) ya ha demostrado su capacidad de igualar e incluso superar a la mente humana en algunos ámbitos y, aunque la mayoría de sus victorias se han dado en terrenos que consideramos poco peligrosos, como jugando Ms. Pac-Man o Go, también han llegado en otros un poco más escandalosos.

Tal es el caso de un sistema desarrollado por el Laboratorio de Investigación de AI de Facebook, cuya existencia tenía como objetivo principal mejorar el funcionamiento de los chatbots o bots conversacionales que ya charlan con los usuarios de Facebook Messenger.

Para probarlo, de acuerdo con una publicación de Fast Company, los expertos dejaron a dos máquinas cargadas con esta inteligencia artificial manteniendo una plática libre entre sí. Sin embargo, al volver, los investigadores se encontraron con un resultado totalmente inesperado: los chatbots crearon su propio lenguaje.

Al principio, se pensó que se trataba de un error pero, más tarde, se comprobó que los bots sí se estaban comunicando, sólo que lo hacían en un nuevo lenguaje que ellos mismos desarrollaron.

Ante ello, los especialistas de Facebook decidieron detener la conversación y desactivar la AI, ya que si ésta continuaba utilizando su propio lenguaje “se podría perder el control sobre ella”, explicaron.

Es cierto que el lenguaje que estos chatbots crearon es mucho más eficiente que el humano, agregaron. No obstante, para nuestra especie sería muy complicado —prácticamente imposible— llegar a dominarlo. La plática entre estos sistemas puede parecer absurda y sin sentido a simple vista, pero es todo lo contrario.

Bob: “Yo puedo yo yo todo lo demás”

Alice: “Bolas tienen cero a mi a mi a mi a mi a mi a mi a mi a”

Screenshot: Facebook

El hecho de repetir “a mi” tantas veces no significa que la inteligencia artificial se volvió loca, sino que quiere siete unidades. Como puedes ver, contrario a lo que sucede con los idiomas humanos, este lenguaje es mucho más lógico que adornado.

Esta no es la primera vez que sucede algo así. A Google también se le salió de control el lenguaje de una AI que había desarrollado, lo que llevó a la compañía a recurrir a la misma solución.

Puede interesarte: Inteligencia Artificial derrota al campeón mundial de go

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre