Facebook donará servidores para acelerar desarrollo de IA

Institutos europeos recibirán apoyo para mejorar las capacidades de las máquinas.

Justin Sullivan/Getty Images

Berlín, Alemania (AFP) Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, sigue trabajando para impulsar la investigación sobre la inteligencia artificial (IA). En esta ocasión, anunció una asociación con varios institutos europeos a los que donará servidores para apoyar sus estudios en la materia.

En total se entregarán 25 de estos equipos, cada uno con ocho procesadores gráficos que permitirán realizar cálculos complejos.

La red social, que cuenta con su propia unidad dedicada a la IA desde 2013, enviará además investigadores especializados para asistir a los de estos centros y cooperar con ellos durante todo el proyecto.

Los cuatro primeros servidores irán a un laboratorio de la Universidad Técnica de Berlín (TU), que los utilizará para sus trabajos sobre modelización molecular. Para el resto, Facebook espera que otras universidades presenten candidaturas.

Esta no es la única compañía que ve potencial en este campo de actividad que busca mejorar las capacidades de las máquinas. Google, Apple e IBM también han apostado por este ámbito.

Zuckerberg precisó que, en ese terreno, Facebook no busca desarrollar máquinas por sí solo. “Nuestro rol es invertir y empujar a los empresarios a invertir”, declaró.

Haciendo hincapié en las ventajas de las tecnologías del futuro, por ejemplo en la medicina, el CEO dijo que tenía “la responsabilidad de no dejar que la paranoia se interponga en el camino del progreso que puede salvar vidas”.

Esto en respuesta a las preocupaciones expresadas en ocasiones sobre los efectos nocivos de los avances de la inteligencia artificial, que potencialmente harán que millones de empleos pierdan utilidad.