Pokémon Go ya es considerado como herramienta terapéutica
Getty Images

Por Gabriela Chávez

Facebook y la escuela de programación Dev.f dieron a conocer una alianza a través de la cual brindarán 160 becas a lo largo de 2017, con las cuales buscarán contribuir al desarrollo del talento especializado en México, tanto en startups como en las grandes compañías que cada vez muestran mayor demanda por este tipo de personal.

“Nos une desarrollar las habilidades técnicas de los mexicanos para tener una fuerza laboral más preparada”, dijo Alonso Fernández, encargado de alianzas estratégicas para Facebook México.

Elías Shuchleib, cofundador de Dev.f, explicó que el total de las becas se distribuirá a lo largo de las distintas generaciones que se realizarán durante el año. Para la primera de éstas se recibirán solicitudes hasta el 22 de marzo y las clases comenzarán el 3 de abril. Cada proceso tendrá una duración de ocho semanas y, de acuerdo con el cofundador, una de las promesas del batch es lograr que los alumnos se coloquen en la industria en un año o menos.

“Terminando el año van a estar conectadas con empresas reales, con trabajos reales o fundando sus propios proyectos, y esto también se vuelve un impacto exponencial. El tema es hacer la educación mucho más incluyente y accesible”, agregó.

Por su parte, Manuel Morato,  también cofundador de Dev.f, dijo que actualmente los grandes corporativos de diversas industrias como retail, servicios financieros, industria energética, construcción, salud, entre otras, han mostrado la necesidad de contar con este tipo de talento capacitado en habilidades tecnológicas, de programación, matemáticas y otras conocidas como STEM (science, technology, engineering and mathematics).

Morato advirtió que, si bien antes la mayor parte de sus alumnos se dedicaba a fundar o a sumarse a startups, actualmente ya es un 30% aproximadamente de cada batch el que se se coloca en corporativos tradicionales.

“Lo que hemos visto que está haciendo que el tema sea importante es las empresas, al principio las que buscaban estos perfiles eran las startups y las tecnológicas (como Google y Facebook). Pero ahora, ya es un tema de relevancia para las compañías porque se enfrentan al riesgo de volverse obsoletas”, comentó en entrevista.

Así mismo, Morato explicó que las startups también deben profesionalizarse más en el sentido técnico como complemento al aprendizaje universitario o técnico, pues los planes de estudio actuales, en su mayoría, no cuentan con este tipo de enseñanzas dentro de la currícula.

Según la consultora JA Worldwide, en 2020, 85% de los trabajos, en general, requerirán personas con habilidades STEM desarrolladas.

Según Morato actualmente, entre los alumnos que han formado parte de las 70 generaciones y poco más de 1,000 alumnos de Dev.f, algunos de los retos más constantes son el dominio del idioma inglés y las soft skills, como hablar en público y proponer ideas, además de conocimientos técnicos y matemáticos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!