Facebook impulsará negocios con inteligencia artificial

El gerente de Pymes de Facebook para América Latina explica cómo las empresas del país pueden aprovechar esta tecnología.

Facebook inteligencia artificial negocios

Por: Carolina Ruiz

Facebook es una plataforma de marketing para negocios y tiene resultados para todo tipo de empresas, no sólo para los que tienen una base tecnológica; estos son los dos mensajes que la red social más grande del mundo quiere dejar claro a los cinco millones de pequeños y medianos negocios en México.

Durante su primer encuentro de capacitación abierto al público, bajo el nombre “Impulsa tu Empresa con Facebook”, representantes de la empresa anunciaron que abrirán todos los recursos de su plataforma, incluyendo sus avances en inteligencia artificial, a negocios de cualquier ramo.

Por ejemplo, con la aplicación de inteligencia artificial en las Pymes, Facebook puede dirigir el gasto de un anuncio al segmento del público que mejor pueda aprovechar este servicio o producto:

“¿Para qué persona este anuncio debe llegar?, ¿para la persona que sí tiene interés de esa Pyme?, ¿Y cómo podemos saber esto?”, la inteligencia artificial permite que llevemos los datos agregados de 68 millones de personas para determinar si a esta persona sí le gusta este tipo de restaurante, ecommerce o este tipo de anuncio”, explicó Patrick Hruby, gerente de Pymes de Facebook para América Latina, en entrevista con Tec Review.

Previo a la inauguración de “Impulsa tu Empresa con Facebook”, el directivo explicó que esta tecnología puede ayudar al usuario a mejorar sustancialmente cualquier campaña:

“Podemos decir: cambia un poco la imagen, cambia un poco el texto si quieres tener mejores resultados, cambia quizá el target de su audiencia para el que está mirando este anuncio, así puede tener más éxito. La inteligencia artificial permite tener más retorno de su inversión de los que antes tenía”, detalló.

Actualmente esta tecnología ayuda a las personas con discapacidad visual a poder “ver” Facebook, ya que un programa de inteligencia artificial lee el sitio y “traduce” las fotografías que este tipo de usuarios no puede ver.

IMG_20160816_094652757lo

Seis puntos para no ser sólo un espectador en Facebook

La mayoría de los emprendimientos en México solo tiene un lapso de vida de dos años y de acuerdo con Patrick Hruby, no tiene nada que ver con la calidad de su producto, sino por no haber alcanzado al público que en realidad puede estar interesado en éste.

Es por eso que dio a Tec Review seis recomendaciones para que el Facebook de una empresa no tenga sólo likes:

1) Empieza creando tu página de negocios. Si tienes perfil es personal está bien, pero eso solo es para tu familia y amigos. Crea una página para el negocio.

2) Coloca los datos principales de tu negocio. Incluye horarios, ubicación, fotos, es importante llenar de contenido tu página de negocio.

3) Crea un contacto inmediato y cercano. De acuerdo con el gerente de Pymes de Facebook para América Latina, el público acostumbra a establecer esta comunicación de inmediato, por lo que se debe de mantener el canal de Messenger abierto y contestar de inmediato, porque si alguien entra en contacto con tu Pyme y nadie contesta, ya con otra Pyme. Estar presente es importante.

4) Comenzar a generar contenido auténtico. Puede ser auténtico de su negocio, las personas quieren conocer un poco más de este negocio, quizá como es el negocio o en voz del dueño del negocio, esto también es importante.

5) Más ventas, más anuncios. Al ingresar a la plataforma de Facebook, en el generador de anuncios tiene las siguientes opciones: quiero generar más personas en mi sitio web o más personas en mi tienda física, al elegir una de estas opciones, la plataforma genera una serie de anuncios que son los más apropiados para el negocio.

6) ¿Cuánto me cuesta estar bien en Facebook? De acuerdo con Patrick Hruby, el monto de inversión depende de los consumidores que se quieran alcanzar.

“¿Se quiere alcanzar a las 1,000 personas que viven alrededor de su negocio?, o los 68 millones de mexicanos, cada negocio tiene una audiencia distinta”, dijo.

Cuando se comienzan a generar anuncios en Facebook se puede delimitar el tipo de audiencia al cuál irá dirigido nuestro mensaje, si sólo se quieren mujeres, si sólo en la Ciudad de México por ejemplo, si sólo a personas mayores de 40 años, si sólo personas con hijos. Esto se puede ajustar a la audiencia que se desee alcanzar.

Para empezar a invertir en anuncios en Facebook, la recomendación de Patrick Hruby, es comenzar de un dólar al día y aumentar conforme se observan los resultados.

Gira nacional

De acuerdo con Enrique Jacob Rocha, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Facebook está cambiando el ecosistema empresarial del mundo, es por eso que este instituto buscará impulsar la realización de este evento en todo México.

Es por ello que el directivo de Facebook adelantó que no será el único evento de la compañía dirigido a estas empresas en el país.

“El año pasado participamos en la Semana del Emprendedor, pero éste es nuestro primer evento dirigido a Pymes. Junto con el Inadem, buscamos que todas las compañías aprovechen todo el potencial de la plataforma”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!