Facebook lucha por vender publicidad en India

La red social tiene 132 millones de usuarios en India pero sólo obtiene ganancias de 15 MDD trimestrales; Google, en el mismo periodo obtiene 350 MDD

SAN FRANCISCO/MUMBÁI (Reuters) Facebook ofrece respaldo gratuito por correo electrónico para cuestiones sobre publicidad y asesoría para incrementar ventas a sus anunciantes, para elevar sus ingresos en India, su segundo mercado más grande en el mundo.

La red social cuenta con 132 millones de usuarios en India, cifra superada sólo por los 193 millones que tiene en Estados Unidos, según la compañía, y país clave para la expansión global de la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Hasta ahora, la recompensa ha sido pequeña: Facebook gana 15 centavos por usuario en la India cada trimestre, comparados con los siete u ocho dólares que obtiene por cada usuario estadounidense, según analistas.

Facebook no divulga información sobre sus ingresos e India, pero el analista de la consultoría tecnológica hongkonesa Counterpoint Research, Neil Sha, estima que la compañía gana unos 15 millones de dólares cada trimestre, muy por debajo de los 350 millones de dólares que estima que gana trimestralmente Google en la misma región.

Google, que se estableció en la India en 2004, seis años antes que Facebook, y su publicidad durante búsquedas en Internet es más familiar para los anunciantes que las ofertas de publicidad de la red social.

Los atractivos para impulsar los negocios, descritos a Reuters por ejecutivos de la compañía y por empresarios indios, tienen como objetivo anunciantes como Mohit Khattar, director gerente de la compañía de comestibles online Godrej Nature’s Basket, una de las millones de pequeñas y medianas empresas del país.

Khattar comenzó a pagar anuncios en Facebook hace dos meses, cuando la compañía intensificó su presencia online. Dijo que la publicidad de eventos en la tienda y ofertas especiales ayudaron a atraer a clientes, pero no dio cifras específicas.

La red social más grande del mundo asegura que ya está viendo señales incipientes de que sus esfuerzos están rindiendo fruto.