Facebook presenta proyecto contra noticias falsas

La red social busca resolver varios problemas en el contenido noticioso que presenta mediante una cooperación con los medios.

Facebook presenta proyecto contra noticias falsas

La red social Facebook presentó este 11 de enero su Journalism Project (Proyecto de Periodismo), una iniciativa con la que espera fortalecer sus lazos con los medios de comunicación al ayudarlos a lograr un mayor alcance de audiencias, generar nuevos productos y, principalmente, promover las noticias confiables.

Este proyecto se encuentra aún en sus primeras etapas, pero la compañía ya cuenta con la visión de que sus ingenieros trabajen junto con las organizaciones noticiosas para crear nuevas formas de contar historias, así como de presentar la publicidad y las suscripciones.

Facebook también dijo que busca apoyar la promoción de la “alfabetización noticiosa” y, así, combatir la desinformación.

En equipo

Facebook lleva varios años forjando sus relaciones con las empresas de comunicación. Recientemente, por ejemplo, contrató a un enlace de alto nivel con Campbell Brown, expresentador de la NBC y CNN. Entonces, ¿qué ha cambiado?

De acuerdo con Patrick Walker, jefe de asociaciones con medios de Facebook en Europa, África y Oriente Medio, la red social está trabajando para “darle más profundidad a esta colaboración”, con medidas como la vinculación de sus ingenieros con sus contrapartes en las redacciones, algo totalmente nuevo para ambas partes.

La idea es que “podamos trabajar juntos desde las primeras etapas del proceso de desarrollo del producto”, agregó Fidji Simo, director de productos de Facebook para los medios de comunicación.

“Los nuevos formatos de reporteo” ya están en desarrollo, así como aquellos enfocados a promover suscripciones, añadió.

No más noticias falsas

La red social también quiere combatir la desinformación causada por la propagación de noticias falsas (Fake News) diseñadas para engañar a la gente. Recientemente, empezó a experimentar con etiquetas de advertencia en las historias cuyo contenido no ha sido verificado.

Pero, con el Journalism Project, quiere dar un paso más hacia adelante en ese sentido al destacar la concientización de información.

“Ayudaremos a las organizaciones que ya están realizando una importante labor en esta materia, como la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva Walter Cronkite de la Universidad del Estado de Arizona”, explicó Simo. También, se buscará formar “un consorcio de expertos a quienes consultar sobre las nuevas investigaciones y los proyectos a financiar”.

Finalmente, Facebook también dio a conocer que ampliará sus cursos en línea para periodistas, a fin de ayudarlos a ser más competentes en el uso de la plataforma.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!