Facebook, un ‘profesor adjunto’ en escuelas de EU

El programa que Facebook diseña podría estar disponible de forma gratuita para todas las escuelas; no será obligatorio tener un perfil en la red social para utilizarlo

Nueve escuelas de California y Washington, en Estados Unidos, forman parte de la nueva apuesta de Mark Zuckerberg: cambiar el sistema escolar.

Desde 2014 ingenieros de Facebook colaboran con Summit Public Schools en un proyecto para mejorar el sistema de aprendizaje de sus planteles. Ahí los salones no son para dar clases. El contenido y las evaluaciones están disponibles en línea. Las aulas sirven para que los profesores den asesoría personalizada.

Chris Cox, jefe de producto en Facebook, dijo: “Nos pusimos en contacto con el programa Summit para saber si nuestros ingenieros podían ayudar. Respondieron que si bien el modelo estaba transformando la forma en que los niños aprendían, la tecnología no era lo suficientemente buena. ¿Qué pasaría si pudiéramos construir algo juntos y después compartirlo de forma gratuita?”.

Así comenzó la colaboración para mejorar el Plan Personalizado de Aprendizaje (PLP, por sus siglas en inglés). En el ciclo escolar 2015 más de 2,000 estudiantes y 100 profesores lo utilizan. La retroalimentación que reciban permitirá hacer nuevos ajustes y poder ofrecerlo eventualmente a cualquier escuela que lo requiera.

Además de contar con la herramienta en línea, el PLP fija desde un inicio objetivos de largo alcance para cada alumno y un plan para alcanzarlos. Así cada decisión cotidiana está enfocada a esa meta final. Profesores y padres pueden revisar el avance del estudiante en cualquier momento y ofrecer la asesoría adecuada.

La privacidad no es un tema que preocupe a los involucrados. Cox dice que el equipo de ingenieros que colaboran con Summit Public Schools lo hace con completa independencia de la compañía. Además, la información de los alumnos se maneja según lo marca el Acuerdo de Privacidad Estudiantil que propuso el Gobierno federal. Ni siquiera es necesario pertenecer a la red social para poder usar la herramienta en línea.

“Hemos visto que hay una oportunidad para aplicar nuestros conocimientos en el futuro de la educación haciendo lo que mejor sabemos, diseñando software. Con Summit encontramos al socio ideal. Juntos buscamos ofrecer aprendizaje personalizado a cualquier escuela pública de Estados Unidos hasta el día incluso en que cualquier persona con conexión a internet tenga libre acceso a esta herramienta”, dijo el jefe de producto de Facebook.