Facturación e impuestos en la palma de tu mano

Desde tu smartphone puedes realizar estas operaciones y sin costo.

iStock

Tu celular puede ser la mejor herramienta para pagar impuestos y dar facturas a tus clientes… sin que tengas que hacer desembolsos extras.

Si tienes un smartphone, bastará con que entres a las tiendas de Android o iTunes y que busques la aplicación gratuita “Mis Cuentas”. Fue creada por la Secretaría de Hacienda para personas físicas con actividad empresarial que no ganan más de dos millones de pesos al año.

Esto quiere decir que si eres dueño de un pequeño comercio (como una papelería, tienda de abarrotes o carnicería), tiene oficio por tu cuenta (taxista o cultora de belleza, por ejemplo), o estás en nómina y ganas un sueldo, esta aplicación es para ti.

Tiene tutoriales y guías paso a paso para que cumplas con tus obligaciones fiscales. Si estamos hablando de otra clase de impuestos en la Ciudad de México, como los de la tenencia vehicular, predial, infracciones de tránsito y el agua, también puedes solucionarlos desde tu Telcel, al descargar “Tesorería CDMX”, una aplicación que te permite revisar todas estas cuentas y pagar por ellas desde donde estés, sin tener que hacer filas.

También facturas.

Mediante la aplicación gratuita “Mis Cuentas”, creada por la Secretaría de Hacienda, no sólo puedes declarar impuestos, también puedes emitir facturas para tu clientela.

Si estás dado de alta ante como persona física con actividad empresarial, servicios profesionales, arrendamiento, o en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, puedes lograrlo de manera fácil.

La página electrónica de la Secretaría de Hacienda señala que una vez que has ingresado tus datos fiscales a la App, tendrás una liga electrónica para “factura fácil”. Ahí ingresas los datos de tu cliente y, una vez completados, podrás enviarla vía correo electrónico.

Además, todas las facturas que emitas, automáticamente se van a tu contabilidad, por lo que te será más fácil presentar tus declaraciones.

Declarar puntualmente te evita multas y recargos. Y la facturación atraerá más ventas a tu negocio.