iStock

Esto sucedió cuando comenzaba el recuento ya favorable para el republicano Donald Trump. Se especula que el problema fue el resultado del aumento de tráfico en la plataforma por parte de ciudadanos estadounidense por la victoria de Trump.

La página web del departamento de migraciones de Canadá sufrió una falla intermitente que la dejó inaccesible durante la noche electoral estadounidense, horas antes de que se declarara la victoria del ahora presidente electo Donald Trump.

Expertos sugieren una serie de causas:

“Podría ser, simplemente, una coincidencia extraordinaria”, le cuenta a la BBC Alan Woodward, del Centro de Ciberseguridad de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

Lee: Donald Trump ganó la presidencia, ¿ahora qué?

El acontecimiento fue comentado evidentemente en redes sociales. El empresario y especialista en comunicación Peter Shankman lo vinculó directamente a las elecciones. Otros usuarios de Twitter aseguraron que probablemente había demasiadas solicitudes en marcha, las cuales habrían provocado el colapso de la web.

Se resalta que éstas no fueron las únicas fallas durante este periodo de  elecciones, ya que el martes por la tarde funcionarios no lograron acceder al sitio web para el registro de votos en Colorado durante casi media hora.

“Los administrativos no pueden procesar las boletas que tienen que tener la firma verificada”, escribió en Twitter Lynn Bartels, vocera de la secretaría de Estado de Colorado, cuando tuvo lugar el colapso.

Te puede interesar: Aceleradoras y fondos de inversión afectadas trás triunfo de Trump

Los votos en persona tenían que ser tratados como “provisionales” mientras duró la falla, comentó Bartels. “Por desgracia, nuestro sistema se cae de vez en cuando”, explicó.

La Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte también se vio obligada a cambiar su sistema de voto electrónico por uno en papel en varias de sus delegaciones tras experimentar “problemas técnicos”. Más tarde, se informó de un retraso en la carga de 93.000 de sus resultados electorales antes de la resolución del problema.

Respecto a las máquinas, también hubo fallas al momento del voto. “En las máquinas, pones (el nombre) de un republicano y lo registra como demócrata. Y ya ha habido muchas quejas al respecto”, le dijo Donald Trump a Fox News.

Por otra parte, el sitio especializado The Verge informó de que una compañía que había proporcionado un servicio telefónico a la campaña de Clinton para alentar el voto sufrió un ciberataque que le causó “breves periodos de inaccesibilidad”.

Según este medio, miembros del sitio web de chat 4chan dijeron que intentaron llevar a cabo un ataque de denegación de servicio, el cual implicaba inundar a los afectados con tráfico de internet, lo cual tendría sentido.

Por si no lo viste: Victoria de Trump pega a Google, Apple y Facebook

Además, el sitio de información económica Bloomberg reconoció un “problema interno” que provocó que su herramienta de mensajería instantánea dejara de funcionar durante una hora este martes por la mañana.

El servicio es utilizado por analistas financieros y gerentes para discutir movimientos en el mercado.

Financial Times informó que los usuarios de esa aplicación estaban usando WhatsApp pero que el fallo “crispó los nervios” poco antes de conocer los resultados de las elecciones.

Con información de BBC.MUNDO

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!