AFP / NASA

(AFP) – “La NASA y el mundo perdieron a un pionero”, declaró la agencia espacial de los Estados Unidos en un comunicado. El astronauta John Young, pionero del programa espacial estadounidense, con seis salidas al espacio y un alunizaje, murió a la edad de 87 años.

Lee: Fallece el primer astronauta que flotó libre en el espacio

El cosmonauta falleció en la noche del viernes como consecuencia de complicaciones de una neumonía. Residía en la periferia de Houston (Texas, Sur), cerca del centro espacial de la NASA.

AFP / NASA

Young fue el único astronauta que participó en los programas Gemini, Apolo y en los proyectos de transbordadores espaciales. También fue el primero en realizar seis salidas al espacio y por un tiempo ostentó el récord de tiempo pasado en el espacio, según la agencia espacial.

Por si no lo viste: Muere Viktor Gorbatko, uno de los primeros cosmonautas

Como piloto de pruebas de la Navy, llevó a cabo el ascenso más rápido desde Tierra en un jet F-4 Phantom II, antes de sumarse a la NASA.

AFP / NASA

John participó luego en la misión Gemini 3 (1965), antes de dirigir Gemini 10 (1966), volar en órbita en torno a la Luna con el Apollo 10 (1969) y alunizar con el Apollo 16 en 1972. También comandó la primera misión del transbordador (shuttle) espacial estadounidense en 1981.

Posteriormente, estuvo a cargo de la selección de los astronautas para los transbordadores espaciales. En su autobiografía, reveló sentirse responsable de los accidentes de los transbordadores Challenger (1986)y Columbia (2003).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre