Falta de conectividad: El origen de #LordAudi

La pérdida de control en este personaje pudo ser causada por problemas en su fascículo longitudinal superior.

#LordAudi ataca policía bancario

Actualmente, dentro de las redes sociales, entre los cientos de memes y gifs que circulan destacan los contenidos relacionados con personas que perdieron el control ante ciertas situaciones: los llamados #Ladys y #Lords.

Tal es el caso de #LordAudi, un joven de 26 años que saltó a la fama de un día para otro tras transitar en su Audi por el carril confinado a bicicletas, atacar a un ciclista y hasta agredir a un policía bancario.

¿Qué sucede en la mente de estos agresivos personajes? Un estudio publicado en julio en la revista Neuropsychopharmacology puede tener la respuesta: en su cerebro ha disminuido la conectividad entre regiones.

De acuerdo con esta investigación, las personas que presentan el Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) se caracterizan por tener expresiones extremas de enfado, a menudo incontrolables, que son desproporcionadas respecto a las circunstancias en las que se encuentran.

Tras analizar a un grupo de voluntarios con esta condición, un equipo de la universidad estadounidense de Chicago Medical Center encontró que la materia blanca en una región de sus cerebros, llamada fascículo longitudinal superior (FLS), es menos densa y tiene menos volumen en comparación con la de individuos sanos.

El texto aclara que el FLS conecta el lóbulo frontal del cerebro —responsable de la toma de decisiones, las emociones y la comprensión de las consecuencias de las acciones— con el parietal —que procesa el lenguaje y la información sensorial—.

“Es como una autopista para la información”, explicó el doctor Royce Lee, profesor de psiquiatría y neurociencia del comportamiento en la Universidad de Chicago y autor principal del análisis. El resultado del estudio “apunta a la cognición social como un área importante en la que pensar en el caso de las personas con problemas de ira”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo tomó y analizó imágenes cerebrales por resonancia magnética con tensores de difusión. Estas permitieron medir el tejido conectivo en los voluntarios.

#Lords y #Ladys
University of Chicago Medical Center

De acuerdo con el texto, las personas con problemas de comportamiento tienden a malinterpretar las intenciones de los otros; piensan que están siendo hostiles, cuando no es así, y hacen conclusiones erróneas sobre sus intenciones. Esto se debe, en parte, a que su cerebro no registra todos los datos en una interacción social, tales como el lenguaje corporal o ciertas palabras.

La disminución de la conectividad entre las regiones del cerebro puede conducir al impedimento del juicio, lo que intensifica la ira y provoca un ‘estallido’, como probablemente sucedió cuando #LordAudi se enfrentó al ciclista y al policía bancario.

El descubrimiento de los déficits de conectividad en el SLF ofrece un importante punto de partida para investigar más sobre las personas que pierden el control fácilmente.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!