Por: Luis Estrada

En el mundo solo 16% de las empresas han desarrollado un plan de sucesión preciso y planificado. De acuerdo a un estudio de la Business Families Foundation (BFF) en México, más del 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tiene una clara representación familiar. Sin embargo, a nivel global el 95% de jóvenes sucesores a las empresas no quieren incorporarse al negocio.

Para Oliver de Richoufftz, director de la BFF estas cifras significan que existe un problema intergeneracional en la que la próxima generación no quiere hacerse cargo de los negocios familiares, a menos de que puedan implementar cambios significativos.

Para contrarrestar esta tendencia la asociación que nació en Canadá busca crear sistemas de sucesión que impulsen el cambio para mantener el éxito de la empresa familiar, tema que será abordado en su foro “Family Matter” que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Monterrey como evento paralelo a INCmty.

Richoufftz asegura que esto se debe a que muchos emprendedores piensan que el espíritu empresarial es la solución para tener un negocio fuerte y longevo; y la realidad es que iniciar un negocio nuevo es difícil, hay muchos retos sobre todo con las startups y con las iniciativas empresariales.

“Los empresas familiares han sorteado varios altibajos, tienen la sabiduría y la habilidad de soportar nuevos giros inesperados. Entonces, la verdadera idea de la iniciativa empresarial es inspirar a los dueños mexicanos y latinoamericanos a convertir sus compañías en incubadoras para la generación de nuevos negocios”, considera Oliver.

Esta es la idea detrás de la BBF: “En tu familia no sólo está tu hijo que va a sucederte, hay otros hermanos, hermanas, hay primos; hay mucha gente que tiene el talento de convertirse en un emprendedor”.

“Pero no quieres que empiecen desde cero, lejos de la familia”, para eso, dice, hay que asegurarse en adaptar la estructura, asegurarse que el negocio familiar va a proteger y ayudar a la generación ascendente a empezar nuevos proyectos a partir y desde el interior del proyecto original, desde el núcleo del negocio familiar.

Cuando se habla del problema intergeneracional que se vive, es que muchos de los negocios son negocios tradicionales y pertenecen a una economía más tradicional debido a que fueron creados por una generación de personas autodidactas o menos educadas que sus hijos quienes han sido enviados a las mejores universidades, explica Richoufftz a Tec Review.

“La decisión es más grande; por lo tanto, si quieres que tu negocio siga existiendo dentro de 100 años, si quieres que tu empresa aún sea un negocio familiar exitoso en México o en cualquier parte, concéntrate en la apropiación del negocio e impulsa a tus hijos a cambiar el paradigma del negocio”, aconseja el líder de la BFF.

Estos son los dos mensajes principales que se abordarán en el marco de INCmty por la BBF, a través de 40 familias de emprendedores que expondrán cómo han reinventaNdo sus negocios, innovado y sorteando dificultades que los ha hecho exitosos.

“La mayoría de nuestros oradores forman parte de grandes compañías familiares, pero además de ellos tendremos “provocadores”. Lo que queremos es un debate real sobre hacia dónde va la economía mundial, cuál va a ser el rol de las empresas familiares en 25 años y por qué tenemos la profunda convicción de que el modelo de negocios familiares es el más virtuoso de la economía”, destacó.

Conoce más detalles del encuentro anual de BFF en Monterrey.