Federátsiya, la nave espacial rusa que llegará a la Luna

Esta cosmonave con espacio para cuatro pasajeros emprenderá el vuelo en 2030.

Getty Images

(Notimex) Rusia trabaja en el diseño de una nueva nave espacial tripulada llamada Federátsiya, la cual será capaz de realizar vuelos hacia los observatorios orbitales y la Luna, así como de permanecer en modo autónomo hasta por 30 días.

Una vez que esté listo el boceto, planeado para el próximo verano, la corporación que se encargará de su construcción será Enérguiya, particularmente en las obras de diseño del casco y en la programación.

De acuerdo con el equipo encargado de esta primera etapa, el crucero espacial contará con un compartimiento hermético elaborado con base en composite, un material muy resistente constituido con fibra de vidrio, carbono y boro o cerámica, el cual se emplea principalmente en la industria aeronáutica y espacial.

Dicha tecnología permitirá elaborar cascos “reduciendo los gastos, con un ritmo más rápido y aumentando su calidad”.

El volumen hermético alcanza los nueve metros cúbicos y está destinado para cuatro personas.

Enérguiya agregó que la cosmonave Federátsiya se acoplará a la nave de transporte Progress y a la Estación Espacial Internacional (EEI) siguiendo las señales del sistema Glonass —alternativa rusa al GPS—.

En tanto, el nuevo cohete-portador Angará A5B será el encargado de trasladar la nueva nave a la órbita de la Luna. La agencia espacial Roscosmos ya ha aprobado el proyecto que pronto será presentado al presidente ruso, Vladimir Putin.

El viaje espacial está previsto para llevarse a cabo a principios de 2030 pero, hasta ese momento, el cohete será sometido a muchas pruebas y a cuatro lanzamientos.

En cuanto a la cosmonave Federátsiya, los tests del primer prototipo con sus 14.4 toneladas de peso están programadas para el 2020 y, para el 2021, se prevé el primer vuelo no tripulado para comprobar el funcionamiento de sus bloques y mecanismos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!