Fenómenos cuánticos: la próxima era de investigación

En el Quantum Fest, realizado en el Tec de Monterrey del Estado de México, teóricos hablaron sobre fenómenos, control dinámico, diseño espectral, entre otros.

El Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, fue sede de la quinta edición del Quantum Fest 2015, un espacio de aprendizaje e interacción para investigadores y estudiantes interesados en fenómenos cuánticos, control dinámico, diseño espectral y geometría de estados en mecánica cuántica, incluyendo tecnologías emergentes asociadas al desarrollo de esta disciplina.

Cursos, conferencias plenarias, exposiciones por contribución, sesión de carteles por parte de los estudiantes, premiación al mejor cartel, publicación del libro de resúmenes y la publicación de memorias en revista “Journal of Physics Conference Series” (programada para febrero de 2016), son las actividades principales que se organizaron bajo la agenda.

Entre los ponentes internacionales participantes este año destacan: Karol Zyczkowski, con la conferencia “Entagelement Entropies”; Eric Rowell: quien habló de “Topologic Quantum Computation”; Julio c. Gutiérrez-Vega con el tema “Fractional Calculus”; Karol Penson con “Combinatorics and Non-conmutative Algebras”; Sujeev Wickramasekara disertó sobre “Quantum Mechanics in Noninertial Reference Frames”; Véronique Hussin sobre “Coherent States” y Bogdan Mielnik de “Fundamentos de la Mecánica Cuántica”, los cuales constituyen temas de frontera dentro de los fundamentos y aplicaciones contemporáneas de la mecánica cuántica.

Lo anterior se extendió involucrando en temas afines a los anteriores, a investigadores y alumnos de instituciones como: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias Nucleares, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Tecnológico de Monterrey -campus Monterrey y Estado de México-, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Física, Instituto de Física, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Dicho evento, permitió la interacción de estudiantes de diferentes niveles educativos (preparatoria, profesional y posgrado) en los ámbitos experimentales y teóricos tanto de los fundamentos como de las aplicaciones de la Mecánica Cuántica.