La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF por sus siglas en francés), invirtió en una de las startups estadounidenses que trabajan en el proyecto de tren del futuro “Hyperloop”.

Hyperloop Technologies una de las compañías que colabora en el desarrollo de este proyecto creado por Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, cuya inversión fue anunciada esta semana.

El concepto de Hyperloop nació en 2013 y consiste en transportar pasajeros a una velocidad cercana a la del sonido, propulsándolos en cápsulas que circulan sobre colchones de aire dentro de un tubo a baja presión.

Los planos del proyecto fueron liberados por Musk en el 2013 y quedó abierta una convocatoria a las ofertas de empresas de alta tecnología alrededor del mundo.

Anuncio

La inversión de la SNCF, cuyo monto exacto no ha sido precisado, se efectuó en el marco de una operación de captación de fondos por 80 millones de dólares realizada por la startup, basada en Los Ángeles y recientemente rebautizada Hyperloop One (ex Hyperloop Technologies).

La empresa prevé llevar a cabo una demostración el próximo miércoles cerca de Las Vegas, Nevada.

De acuerdo con el comunicado, otros nueve inversionistas participaron en una ronda de consultas junto a la empresa francesa, descrita como “una de las principales fuerzas que está detrás del tren a alta velocidad en Europa”.

Varias de esas firmas son fondos de capital de riesgo, incluyendo GE Ventures, una rama de inversiones del grupo industrial estadounidense General Electric.

Hyperloop One anunció también este martes una serie de “asociaciones mundiales” con compañías especializadas en el sector del transporte, entre ellas la francesa Systra (filial de la SNCF y de la empresa que explota el metro de París, la RATP) y la alemana Deutsche Bahn Engineering and Consulting, así como el grupo suizo Amberg, presentado como experto en infraestructura de transportes y en túneles.

CON INFORMACIÓN DE AFP

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!