Despertar la creatividad y la inspiración en los participantes para encontrar alternativas de emprendimiento capaces de transformar a la sociedad fue el objetivo principal del Festival de Emprendimiento Social Transformador (FEST), un evento organizado y liderado por el Tecnológico de Monterrey que se llevó a cabo del 15 al 16 de abril dentro de las instalaciones del Campus Ciudad de México.

FEST reunió alrededor de mil asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de convivir con  startuperos sociales de la talla de Andrés Moreno, fundador de Open English; Alejandro Souza, fundador de Pixza; Armando Laborde, ex director de Ashoka México y Centroamérica; Rogelio de los Santos, presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento; y Alejandro Balassa, Fundador de Blindspot.

Estas y otras personalidades compartieron sus experiencias en el desarrollo de proyectos innovadores con enfoque social.

Respaldado por el Festival de Emprendimiento más importante de México y Latinoamérica, INCmty, FEST es una iniciativa para apoyar al emprendedor y favorecer su interacción con el ecosistema a través de la vinculación con empresas nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, Rogelio de los Santos, Presidente del Consejo de INCmty, comentó que ambos festivales “están diseñados para reunir a quienes tienen las ideas con quienes están interesados en impulsarlas para hacerlas realidad”. A través de ellos, dijo, se crean comunidades que generan valor al asociarse, crear, lanzar y financiar iniciativas de alto potencial transformador.

Con la tendencia de emprendimiento social, FEST busca formar a más líderes con las habilidades, capacidades y, sobre todo, con la voluntad de construir un México más próspero y con mayores oportunidades para todos.

Al respecto, Armando Laborde aseguró que se están generando startuperos sociales con modelos de negocio que ya no viven de la filantropía, sino que impactan en la sociedad usando el esquema de ganar-ganar.

Con la misión de fomentar la cultura emprendedora e impulsar proyectos que tengan creatividad, habilidades, determinación y el empuje, en el marco de este encuentro, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) presentó su nueva sede Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

“Necesitamos gente sensible a los problemas de los demás y es por eso que nuestros programas académicos y nuestro modelo educativo son formativos: los orientamos a enfrentar retos, detectar oportunidades y competencias, movilizar recursos y manejar riesgos”, afirmó el doctor Luis Miguel Beristain, director del In IEEGL en esta ubicación.

Uno de los objetivos del Instituto es el de acercar a los emprendedores cursos y herramientas para impulsar su actividad. Este es el caso del MOOC Enabling Entrepreneurs to Shape a Better World, diseñado en conjunto con cuatro Centros de Emprendimiento e Innovación en Alemania y el Instituto Global para la Innovación y Emprendimiento de la Universidad Tongji, en China, con contenidos de más de 21 expertos y líderes.

Este curso es totalmente gratuito y comienza a impartirse el próximo 31 de mayo desde el sitio http://www.open.sap.com/gess-mooc.

Es así como el Tecnológico de Monterrey busca promover y consolidar una sólida cultura de emprendimiento social entre alumnos, profesores, programas, modelos de gestión, infraestructura, mentores y consejeros.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY