Finanzas para principiantes: lo que debes saber si quieres invertir

Si estás pensando en invertir, no necesitas tener un conocimiento profundo del mercado de las acciones pero si es necesario que conozcas algunos de los términos utilizados en el mundo de la inversión para que sepas qué sucede con tu dinero o si está es riesgo. Así lo consideró Tali Salomon, ejecutiva de cuentas Platino de eToro, en un comunicado.

De acuerdo con la empresa de trading social e inversión que permite a sus usuarios observar la actividad de inversión financiera de otros, copiarles y realizar sus propias operaciones, lo primero que debes saber es que toda inversión implica riesgos. Por ello, la startup recomienda “solo arriesgar dinero que puedas permitirte perder”.

El siguiente paso es familiarizarte con ciertos términos o conceptos que te permitan comprender lo que sucede dentro de este mercado. Aquí te compartimos algunos de ellos:

Acción: Es una unidad, propiedad de una empresa, que es puesta en venta para los inversores. El valor total de una compañía es dividido en acciones del mismo tamaño, por ello, cuando fluctúa el valor de la firma, el valor de sus acciones cambia. Las acciones también pueden conocerse como títulos o valores.

Bolsa de Valores: Se trata del mercado en donde se negocian operaciones de compraventa de valores entre compañías y ahorradores. A través de la venta de activos, las empresas pueden conseguir más fondos, mientras que los ahorradores obtienen rentabilidad por su dinero con la compra y venta de las emisiones de las firmas que cotizan en la bolsa.

Derivado: Un derivado es un instrumento financiero y su valor se genera del valor de otro activo subyacente, es decir, tipo de interés, acciones, divisas, índices financieros o materias primas. Un derivado puede usarse para cubrir el riesgo en el precio de un activo subyacente o para minimizar su variación.

ETF: Los Exchange Traded Funds son un fondo de inversión que tiene el objetivo de replicar la evolución de un índice o de una canasta de valores. Los valores y participaciones de éstos se negocian en tiempo real en los mercados bursátiles electrónicos.

Fondo de inversión: Es el patrimonio generado a partir de las aportaciones de varios inversores, el cual se invierte en diversos activos e instrumentos financieros y es administrado por una sociedad gestora.

Rating: Se trata de la valoración de la emisión de un activo o de una compañía. Con éste se puede conocer la capacidad de pago de la empresa a futuro. El rating se divide en tres: calidad crediticia máxima (AAA), calidad intermedia (BBB), y calidad crediticia mínima (CCC). Cuanto más baja sea esta calidad se pide un interés mayor para compensar los riesgos que podría asumir el inversor.

Volatilidad: Es la variabilidad estimada de un activo en un periodo determinado por el mercado de la cotización. Con éste se puede saber cuál sería la rentabilidad media que se espera de un activo, es decir, si hay más volatilidad hay mayor riesgo y una mayor desviación de esa media.

Yield: Es el resultado de dividir la ganancia esperada de una acción por el precio vigente de esta pero en el mercado, en el último ejercicio del año en curso.

10 prometedoras tecnologías para invertir de acuerdo con la AI