¿Por qué fracasó Pokémon GO?
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Una investigación española, liderada por Aarón Rodríguez, profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaime I, reveló las causas del fracaso de Pokémon GO que se dio después de que la app revolucionó el mundo de los videojuegos para dispositivos móviles.

Los resultados de este estudio, publicados en la Revista Latina de Comunicación Social, componen una radiografía de los usuarios y demuestran que la falta de interactividad favoreció la decadencia de esta aplicación.

“Por primera vez en España se ha analizado un videojuego de realidad aumentada para trazar un perfil de los jugadores, sus hábitos y su manera de relacionarse con las mecánicas de la app“, explicó Rodríguez.

Pokémon GO revolucionó la manera en la que nos relacionamos tecnológicamente con las ciudades, con las mecánicas de un juego; generó comunidades muy fuertes, tanto de amigos como de familias, lo que, a su vez, acabó con la idea del gamer aislado. Sin embargo, llama la atención lo corta que fue su vida tras una enorme popularidad durante seis meses”, agregó.

El inicio del fin

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El estudio mostró que las dinámicas de juego se agotaron rápidamente. Según el investigador, “todos los jugadores sabían lo que querían hacer pero la compañía no respondió a ello. Lo que el público quería era intercambiar pokemones, ponerlos a luchar, un videojuego más comunitario, pero la compañía frenó esa petición e hizo fracasar a Pokémon GO”.

Para llegar a estas conclusiones, Aarón Rodríguez y su equipo analizaron la percepción de 332 usuarios con un nivel muy alto dentro del juego. Los resultados apuntaron a que se trató de una app ampliamente aceptada por sectores totalmente heterogéneos, es decir, no había un perfil, sino que había llegado a hombres y mujeres, de todos los niveles educativos.

De acuerdo con el profesor, se trata de “una característica que suele ser rara frente a los videojuegos convencionales, que tienen un target mucho más marcado”.

Por el contrario, la percepción de las mecánicas del juego por parte de los gamers era muy homogénea. Rodríguez detalló que la mayoría de los usuarios estaban más o menos de acuerdo en las carencias de Pokémon GO y en las mejoras que esperaban, coincidentes con los porqués del abandono del videojuego.

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