iStock

Frijol negro, aliado de tu corazón

Investigadores Tec hallan un nuevo tratamiento contra las fallas cardiacas.

(Notimex) El frijol negro puede ayudar a curar y prevenir fallas cardíacas, de acuerdo con un grupo de investigadores del Tecnológico Monterrey.

Los especialistas efectuaron en un inicio estudios a nivel celular, para luego realizar pruebas de laboratorio en animales que al ser tratados con los compuestos de esta semilla registraron un avance significativo en la disminución del daño cardiaco.

Los compuestos encontrados en la cáscara de la leguminosa tienen propiedades antifibróticas por su contenido de flavonoides y saponinas, explicó el doctor Enrique Guerrero Beltrán, uno de los desarrolladores del proyecto.

iStock
iStock

Ahora, los investigadores buscan definir cuáles son los compuestos naturales del frijol negro que permitirían la prevención y tratamiento de distintas patologías en los humanos.

“Al conocer qué compuestos son importantes, podemos producirlos por ingeniería genética y obtenerlos de forma enriquecida; el propósito de dicho trabajo es extraer los compuestos bioactivos de la semilla y compactarlos en cápsulas ingeribles”, dijo Guerrero Beltrán.

Tras obtener los resultados, los científicos planean desarrollar un programa piloto para realizar pruebas en personas que padezcan fibrosis cardiaca, el cual consistirá en administrar dosis de dichos compuestos en cápsulas durante un año bajo un control médico con un registro mensual.

“Se dio un paso muy importante al saber que el frijol negro que se consume regularmente en México tiene compuestos bioactivos importantes”, afirmó el doctor.

En este sentido, Guerrero Beltrán declaró que por tratarse de compuestos naturales se prevé que la implementación del tratamiento no tenga efectos secundarios para los pacientes.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!