frijol negro, harina
iStock

(Notimex) – Un grupo de investigadores mexicanos descubrió que el frijol negro puede contribuir a mejorar los tratamientos contra cáncer, por lo que pretende lanzar al mercado harina de tal producto.

Janet Alejandra Gutiérrez, directora del Departamento de Bioingeniería y Ciencias en la Región Sur del Tecnológico de Monterrey y parte del equipo a cargo de este estudio, detalló que, al analizar esta semilla, se halló que sus compuestos activos, llamados flavonoles, poseen la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales.

“Entonces, tenemos el principio activo protegido naturalmente por un compuesto antioxidante. De esta manera, funciona mucho mejor que otras fuentes de flavonoles”, explicó.

Gutiérrez Uribe comentó que, ante estos resultados, el siguiente paso que dará el grupo de expertos será producir y comercializar harina procesada de frijol negro conservando las propiedades originales del mismo para generar alimentos “funcionales o de última generación”.

frijol negro, harina
iStock

¿Por qué ésta harina es tan prometedora? Porque más del 80% de los compuestos bioactivos del frijol negro se degradan durante el proceso de cocción, mientras que la propuesta del equipo del Tec permite conservarlos gracias a un proceso de germinación a través de agua y humedad.

De acuerdo con Janet Alejandra Gutiérrez, ésta harina podría ser utilizada para hacer tortillas, pan, barras, cereales y otros alimentos, ya que además contiene péptidos, es decir, fragmentos de proteína.

Este proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y está a cargo de investigadores del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, Querétaro, Puebla y Monterrey, organizados en el grupo de enfoque NutriOmics.

Frijol negro, aliado de tu corazón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre