Fumadores y diabéticos, con más riesgo de pérdida auditiva

Según cifras oficiales, en México un 22 por ciento de la población consume tabaco y 6 millones padecen diabetes.

tabaquismo asociado a sordera
NOTIMEX/HUGO BORGES/FRE

(Notimex) El mundo tiene un grave problema de sordera. De acuerdo con un estudio publicado en el  Journal of the American Medical Association, si fumas, la probabilidad de perder la audición aumenta hasta 70 por ciento, y si convives de manera cotidiana con un fumador, tienes el doble de posibilidades.

Las personas con diabetes, dice la National Institutes Health, también enfrentan un riesgo mayor de pérdida auditiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 420 millones de personas este problema y la producción de aparatos auditivos sólo satisface a menos de 10 por ciento de esa población.

En tanto que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo existen 360 millones de personas con pérdida auditiva y la mitad de estos casos podrían haberse evitado con acciones preventivas.

¿Por qué los diabéticos y fumadores son tan propensos a desarrollar problemas auditivos? De acuerdo con la directora de Sonova México, Sandrine Dupriez, en el caso de la diabetes se estrechan los vasos sanguíneos lo que perjudica al oído, ya que su funcionamiento depende del adecuado flujo de la sangre.

Algo similar ocurre con los fumadores. El humo de los cigarrillos daña los órganos debido a la interrupción del flujo sanguíneo de la falta de oxígeno; esto impide la eliminación de residuos tóxicos, lo que produce un daño permanente en el oído y en consecuencia la pérdida auditiva.

Lee tambiénEl peligro detrás de los cigarros electrónicos.

La diabetes y el tabaquismo son problemas de salud pública. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la más reciente disponible en la página de Conadic, en México el 22 por ciento de la población consumía de manera activa tabaco.

Por lo que se refiere a la diabetes, según la Encuesta Nacional de Nutrición 2012, 9.17 por ciento de la población adulta en México había tenido un diagnóstico positivo, lo que equivale a 6.4 millones de personas.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!