Fumar provoca numerosas mutaciones que favorecen el cáncer

(AFP) Fumar una cajetilla de cigarros al día provoca, en promedio, 150 mutaciones por año a las células pulmonares. Así lo dio a conocer un estudio publicado este 3 de noviembre en la revista Science, el cual identificó varios mecanismos por los que el tabaquismo daña el ADN analizando y comparando tumores.

La investigación midió con precisión por primera vez los devastadores efectos genéticos del cigarrillo, no sólo en los pulmones, sino también en otros órganos que no están directamente expuestos al humo.

Análisis epidemiológicos previos demuestran que el tabaquismo contribuye por lo menos a 17 cánceres humanos pero, hasta ahora, no se había establecido cómo el cigarro causa esos tumores, indicaron los investigadores del británico Wellcome Trust Sanger Institute y el estadounidense Los Alamos National Laboratory.

El mayor número de mutaciones genéticas causadas por el tabaquismo se observó en el tejido pulmonar, aunque otras partes del cuerpo también mostraron esas alteraciones del ADN que explican cómo fumar causa diferentes tipos de cáncer.

El cigarrillo contiene más de 7,000 sustancias químicas diferentes, de las cuales más de 70 se sabe que son cancerígenas, agregaron los investigadores, quienes destacaron la complejidad de las interacciones con el organismo.

“Este estudio aporta nuevos elementos sobre los diferentes mecanismos por los que el tabaco provoca cáncer“, precisó Ludmil Alexandrov, de Los Alamos National Laboratory, uno de los principales autores de la obra.

“Ya disponíamos de muchos datos epidemiológicos que establecen un vínculo entre el tabaco y el cáncer pero, ahora, podemos observar y determinar el número de cambios moleculares en el ADN que resultan de fumar”, dijo.

“Hemos hallado que las personas que fuman un paquete al día tienen en promedio 150 mutaciones genéticas adicionales cada año en sus pulmones, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón”, comentó el científico.

Para este primer análisis amplio del ADN canceroso relacionado con el tabaco, los investigadores examinaron más de 5,000 tumores, comparando los cánceres de los fumadores con los cánceres similares de personas que nunca habían realizado esta actividad.

Así, encontraron características moleculares específicas en el ADN de los pulmones de los fumadores y determinaron su número en los diferentes tumores.

6 millones de muertes por año

Los investigadores concluyeron que el tabaco provoca un número significativo de mutaciones genéticas adicionales en las células pulmonares.

En los otros órganos, el estudio reveló que un paquete de cigarros al día produce en promedio 97 mutaciones más por año en el ADN de la laringe, 39 en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en el hígado.

El estudio mostró al menos cinco procesos distintos por los cuales el ADN se daña por el tabaquismo, el más común de los cuales se encuentra en la mayoría de los tipos de cáncer.

Se trata de una aceleración de la evolución de la célula que produce una mutación prematura, explicaron estos genetistas.

Para el profesor Mike Stratton, del Wellcome Trust Sanger Institute, “este estudio mostró también que el proceso por el cual el cigarrillo provoca un cáncer más complejo de lo que se pensaba”.

“En realidad no entendemos completamente los orígenes subyacentes de muchos tipos de cáncer“, agregó, al señalar otras causas aún poco comprendidas, como la obesidad.

Pero este trabajo sobre el ADN de los tumores cancerosos podría hacer avanzar la investigación y ayudar a una mejor prevención de cualquier forma de cáncer, según el profesor Stratton.

“Secuenciar el genoma de cada cáncer proporciona así una suerte de registro arqueológico” expuesto a los diferentes factores que han contribuido a mutaciones genéticas responsables de un tumor canceroso, detalló.

El tabaquismo, la principal causa evitable de muerte, es responsable de al menos seis millones de decesos al año en todo el mundo. Y si continúa la tendencia actual serán más de 1,000 millones de muertes producto del cigarro en el siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).