Fundación Hogares, por una profesionalización vecinal

Se trata de una fundación que tiene como objetivo promover la participación y el compromiso social

Fundación Hogares, por una profesionalización vecinal
FUNDACIÓN HOGARES

¿Te imaginas que cada uno de nosotros aportara algo a nuestra respectiva comunidad o municipio? Los panoramas seguramente serían otros. En México, tenemos uno de los niveles de participación social más bajos del mundo, sólo menos del 5 por ciento de los mexicanos participamos en temas relacionados con nuestra comunidad. Fundación Hogares quiere cambiar eso.

Fundación Hogares es una Institución de Asistencia Privada, la cual nace hace seis años, esto debido a que en los últimos 15 años en México se ha incrementado la construcción de viviendas específicamente de interés social. “Estas vivienda son típicamente en forma de conjuntos habitacionales y han proliferado por todo México” dijo, en entrevista con Tec Review, Paulina Campos, Directora General de la fundación.

“Nos dimos cuenta que era muy importante trabajar con las personas que tienen estos conjuntos habitacionales para poder generar capacidades en ellos, que les permitiera justamente organizarse y que los conjuntos habitacionales fueran estas comunidades organizadas”, ello para que se conserven mejor y que empiecen a generar patrones sociales positivos, explicó

¿Pero cómo se logra? La metodología de trabajo es sencilla. Por medio de un equipo de promotores sociales (personas que tienen un perfil de trabajo social), Fundación Hogares trabaja directamente con los vecinos de las comunidades.

Primero, se hace un diagnostico comunitario, esto con el objetivo de saber cuáles son las necesidades más importantes para los vecinos. Es de vital importancia que esas necesidades vengan totalmente por parte de ellos, ya que son los que conocen a la perfección esas necesidades.

Con base a ese diagnóstico, el equipo conoce qué es lo que hace falta en materia de educación, salud, seguridad, espacios públicos, deportes, cultura, entre otros. Además, ese diagnóstico también sirve para medir cómo está el tejido social. “Hicimos un indicador para medir la cohesión social a nivel  vecinal, ahí podemos saber cómo está esta comunidad de integrada”, agregó Campos.

Después, se presentan los resultados a los vecinos y se les invita a trabajar con la fundación de forma voluntaria para resolver esas problemáticas.

“Entonces, aquí es donde aquellos vecinos  deciden trabajar con nosotros, pues empiezan a adquirir estas capacidades” Los vecinos aprenden de entrada a reunirse con sus otros vecinos, a priorizar esas necesidades, a diseñar soluciones para entenderlas; aprenden de manera sistemática a gestionar apoyos con el municipio, con las autoridades y otras organizaciones.

Y, finalmente, lo que se busca es formar juntas vecinales legalmente constituidas, éstas se realizan semanalmente. Una vez que se va la fundación, se sigue sesionando  con esta metodología. Los vecinos siempre van a tener su plan de trabajo comunitario, van a saber cómo reportar, cómo hacer las gestiones.

Una vecino que forma parte de Fundación Hogares se queda con la capacidad de aprender a identificar sus problemas cotidianos, los problemas que comparte con su comunidad y la capacidad de resolverlos, decir “no necesito que alguien me los resuelva, yo sé el camino, sé cómo resolverlo”.

La respuesta de las personas que forman parte de la fundación ha sido muy buena, asegura Campos, pues una vez que un vecino aprende no hay quien lo pare, se vuelven agentes de cambio dentro de su comunidad.

“Hay mucha disposición de ayudar, de mejorar, todo el mundo quiere vivir en un lugar mejor, todo mundo quiere ofrecerle algo mejor a su familia y a sus hijos”. Lo que ocurre es que veces esas personas  no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo, pero cuando las tienen, las personas se transforman aseguró la Directora General: “tenemos vecinos muy comprometidos y comunidades totalmente transformadas”.

Campos resaltó  que además del aspecto social, también se atienden temas físico-urbanos, pues en estos conjuntos hay oportunidad de construir espacios públicos, parques, canchas, centros comunitarios, entre otros. Todo, bajo la misma tecnología de trabajo, lógica por la cual se han construido más de 60 equipamientos a nivel nacional.

En cuestión de apoyos, en el camino se van sumando varios aliados, pues se tienen alianzas con donantes del sector público, privado y social. “Los protagonistas son los vecinos, ellos aprender a gestionar. Nosotros recibimos apoyo de muchos donantes que ya que conocen el trabajo organizado de estas comunidades, dicen: yo quiero aportar”.

La fundación busca que ésta sea una forma de transformar a México. Campos considera que “si queremos ver un mejor país mejor, tenemos que entender qué sucede en los lugares donde hay mayores retos y cómo podemos aprovechar el talento que hay ahí, formar capacidades y participar”.

“Nosotros sí creemos que México se puede cambiar de comunidad en comunidad, comunidades fuertes, comunidades realizadas, comunidades capaces, pero hay que construir esto y hay que promover a nivel nacional el compromiso que tenemos todos de participar en nuestra comunidad. Si nosotros como mexicanos no nos sensibilizamos que depende de nosotros y de nuestra participación el tener un mejor país, difícilmente vamos a avanzar”.

Actualmente, Fundación Hogares ha beneficiado a un millón de personas, por medio de su implementación de programas de desarrollo comunitario, intervenciones comunitarias urbanas, así como evaluaciones, esto en todos los estados de México. Y tú, ¿qué harás por tu comunidad?