Fundadora de Kiva.org comparte sus mejores tips para emprender

Los mexicanos tienen un espíritu fuerte y mucha creatividad, atributos clave de los startuperos: Jessica Jackley.

Fundadora de Kiva.org comparte sus mejores tips para emprender
Tec de Monterrey

Por Jansel Jiménez Bulle

Ahora, sin miedo y con la fe puesta en una idea propia, aunque sea pequeña. Así es como cualquier individuo debe empezar a cristalizar sus sueños de emprendedor, de acuerdo con Jessica Jackley, cofundadora de Kiva.org, una comunidad en línea que ayuda a personas de todo el mundo a echar a andar negocios.

Ella fue una de las conferencistas del Festival de Emprendimiento Social Transformador (FEST) que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Además de contar a las decenas de invitados ahí reunidos la historia de su startup, que ha ayudado con préstamos monetarios a más de 325,000 personas de países en vías de desarrollo como Mongolia y Sierra Leona, compartió con Tec Review algunos consejos para emprender de forma simple y contundente.

“Mucha gente considera que es difícil cumplir sueños. Pero, para lograrlos, no se necesita un MBA ni experiencia. Basta con tener una buena idea para empezar. Tampoco tienes que saberlo todo tú, puedes construir un equipo que te apoye”, dijo Jackley.

La emprendedora social también recomendó, principalmente a los jóvenes, que no se sientan acomplejados por no contar con un proyecto de enorme calado, pues es preciso tener presente que un árbol siempre comenzó como una semilla.

“No deben tener miedo de empezar con algo pequeño. Todo negocio grande comenzó así. No tengan miedo de echar a andar su idea para ver si funciona. Hay que probar una y otra vez. No tiene que comenzar de manera perfecta. Sólo hay que tratar de ser mejores día con día”, expresó.

También consideró que la forma ortodoxa, “de libro”, para crear una compañía no siempre debe seguirse al pie de la letra, porque puede convertirse en un obstáculo para lograr rápidamente buenos resultados.

“La idea tradicional de comenzar con una empresa es hacer un plan de negocios, conseguir un financiamiento… pero se puede empezar de manera más sencilla. No hay que esperar, sólo hay que empezar ahora. Además, siempre se puede emprender algo, sin importar la época de la vida en la que uno se encuentre, no importa que uno sea muy joven o muy experimentado”, comentó.

Y cuando se tocó el tema de México, la empresaria estadounidense sonrió y manifestó la especial admiración que siente por el país y su gente. Afirmó que los mexicanos siempre han tenido un espíritu fuerte y mucha creatividad, características clave para triunfar en el emprendimiento. Sin embargo, también dijo que “no existe un mejor país para ser emprendedor. Siempre hay obstáculos en todas partes, para todas las personas. Lo que importa es estar rodeado de gente inteligente y construir lo que se desea.”

Emprender en tiempos del Brexit y de Trump

Cuando surgió la cuestión del proteccionismo económico que ha truncado oportunidades internacionales de negocio tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, Jackley fijó la mirada en un punto indeterminado e hizo una mueca que reveló disgusto. Luego expresó que a ella no le gusta que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos pero que, no por eso ha cambiado su forma optimista de enfrentar los retos que la vida impone.

“Mi estrategia es seguir haciendo lo que debo hacer en mi vida y en mi trabajo. La manera en que no caigo en depresión por el caso Trump es mantenerme enfocada en mi responsabilidad, porque sería muy fácil que quedara paralizada por el miedo”, comentó.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!