Estudiantes de medicina practicarán con réplicas de órganos impresos en 3D

Tecnología desarrollada en Jalisco servirá de herramienta a estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

José María Martínez/Universidad de Guadalajara

(Notimex) ¿Recuerdas cuando te decían en la escuela que era mejor la práctica a la teoría? Pues gracias al proyecto Cursalia 3D, estudiantes de medicina tendrán en sus manos réplicas de órganos humanos realizadas en impresora 3D.

La novedosa máquina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara se exhibió durante la más reciente edición de Campus Party. Al respecto, el coordinador del proyecto, Carlos Aramburo, dijo que se trata de aplicar la tecnología 3D en la educación: “Es muy distinto mirar un órgano del cuerpo humano en un libro que tenerlo en las manos”.

Para poder imprimir la pieza, primero se requiere que un escáner 3D realice un modelo lo más parecido posible a la parte anatómica. En total, el proceso necesita de 48 horas de trabajo.

Aramburo explica así las ventajas de esta tecnología: “Te da oportunidad de diferenciar estructuras de segmentos anatómicos complicados. Los estudiantes, cuando tengan estas pieza, podrán leer un código QR (código de respuesta rápida) y entrar a un micrositio para aprender la anatomía de la pieza que adquirieron”.

Lee también: Así funciona la impresora 3D capaz de fabricar tejido.

El académico dijo que los huesos, el corazón y parte del sistema nervioso central son los órganos más pertinentes de generar: “El aprendizaje en un anfiteatro es irremplazable, pero si los estudiantes se llevan a casa un modelo, podrán fortalecer su aprendizaje”.

En el proyecto participan Adrián Zamora, Ilse Castro y Francisco Zúñiga, un equipo de expertos de la UdeG en el área de audiovisuales, ingeniería y medicina, que han trabajado en “Cursalia 3D” alrededor de 14 meses.

160701_innovacion_en_educacion_jmm_7
José María Martínez/Universidad de Guadalajara

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!