Gadget mexicano te dirá si quemas grasa durante el ejercicio

Se trata del Ketotrace, un dispositivo fitness que sirve para saber si el organismo realmente está quemando grasa.

Gadget mexicano te dirá si quemas grasa durante el ejercicio
Cortesía de Ketotrace

logo-innovadores-mexico-negro-1

Por Jansel Jiménez

Quien pega primero, pega dos o hasta tres veces. Y el tercer golpe suele ser el más contundente. Es el caso de Ketotrace, un dispositivo fitness que mide la quema de grasa. Se trata de la tercera versión de un proyecto innovador de Carlos Bernal Velázquez, ingeniero en sistemas, del Tecnológico de Chihuahua.

“Es un lector electrónico de tiras reactivas de medición de cuerpos cetónicos en orina, para personas que intentan bajar de peso con una dieta baja en carbohidratos y quieren saber si están quemando grasas”, explica Bernal Velázquez.

Esta tecnología, desarrollada por Bernal, en un principio medía glucosa y estaba dirigida a pacientes diabéticos, quienes no pueden obtener energía directamente de la glucosa porque carecen de insulina para hacerlo.

Lee: ¿Cuánto cuesta tener diabetes en México?

La primera versión, de finales de 2013, fue un sensor para medir glucosa en orina, mientras que la segunda, después de haber sido incubada y perfeccionada en una aceleradora del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, en 2014, resultó ser más pequeña y portátil.

En 2015, ésta recibió el primer lugar en la competencia Global de Innovación para la Tecnología y la Ciencia, que organiza la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y el gobierno de Estados Unidos. Y en el mismo año Carlos Bernal también fue considerado uno de los 10 mejores innovadores menores de 35 años en México, por el Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y el Tecnológico de Monterrey.

Finalmente, vino el tercer golpe. Bernal empleó esta exitosa tecnología que mide glucosa para ahora medir cuerpos cetónicos, que son un cierto tipo de moléculas que el organismo genera al quemar grasa durante la actividad física.

Te puede interesar: Una dieta baja en grasas no garantiza perder peso: estudio

“Cuando nos dimos cuenta de la cantidad de padecimientos que se pueden prevenir con el análisis de glucosa en orina, inmediatamente surgió la idea de crear una herramienta para aquellos que buscan bajar de peso”, dice Bernal.

Quien pretende saber qué tanto ha bajado de peso, normalmente está sujeto a un esquema: pesarse en una báscula y medirse con una cinta métrica. En este contexto, Bernal se preguntó: “¿qué tal si mejor medimos nuestro metabolismo?”, y entonces rompió el paradigma.

“Decidimos diseñar un producto orientado al fitness, para la gente que va al gimnasio o hace otro tipo de ejercicio y desea perder grasa; el dispositivo sirve para saber si el organismo está en cetosis, que es la fase metabólica en la cual realmente se quema grasa”, expresa Bernal.

Por si no lo viste: Falta de ejercicio cuesta al mundo 67,500 mdd anuales

Aunque en el mercado existen tiras reactivas que miden concentración de cuerpos cetónicos con base en cambio de color, el gran problema es la subjetividad en su interpretación a simple vista, pues no todas las personas ven los colores de la misma manera. “Por eso desarrollamos un sensor que mide el color de la tira (sin subjetividades). Básicamente, la persona hace pipí en la tira, luego la introduce en el dispositivo electrónico y el resultado lo manda a un teléfono celular”, comenta Bernal.

El novedoso gadget, del tamaño de una memoria USB, también incluirá una aplicación para teléfonos celulares y por medio de ésta se llevará un registro de los avances en reducción de peso. El usuario también tendrá acceso a una plataforma en línea, en la cual encontrará recetas, consejos prácticos y testimonios de otros usuarios.

Se espera que Ketotrace esté disponible al público a principios de 2017. Se venderá en línea a un precio de 99 dólares.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan