Gadget mexicano te dirá si quemas grasa durante el ejercicio

Se trata del Ketotrace, un dispositivo fitness que sirve para saber si el organismo realmente está quemando grasa.

Gadget mexicano te dirá si quemas grasa durante el ejercicio
Cortesía de Ketotrace

logo-innovadores-mexico-negro-1

Por Jansel Jiménez

Quien pega primero, pega dos o hasta tres veces. Y el tercer golpe suele ser el más contundente. Es el caso de Ketotrace, un dispositivo fitness que mide la quema de grasa. Se trata de la tercera versión de un proyecto innovador de Carlos Bernal Velázquez, ingeniero en sistemas, del Tecnológico de Chihuahua.

“Es un lector electrónico de tiras reactivas de medición de cuerpos cetónicos en orina, para personas que intentan bajar de peso con una dieta baja en carbohidratos y quieren saber si están quemando grasas”, explica Bernal Velázquez.

Esta tecnología, desarrollada por Bernal, en un principio medía glucosa y estaba dirigida a pacientes diabéticos, quienes no pueden obtener energía directamente de la glucosa porque carecen de insulina para hacerlo.

Lee: ¿Cuánto cuesta tener diabetes en México?

La primera versión, de finales de 2013, fue un sensor para medir glucosa en orina, mientras que la segunda, después de haber sido incubada y perfeccionada en una aceleradora del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, en 2014, resultó ser más pequeña y portátil.

En 2015, ésta recibió el primer lugar en la competencia Global de Innovación para la Tecnología y la Ciencia, que organiza la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y el gobierno de Estados Unidos. Y en el mismo año Carlos Bernal también fue considerado uno de los 10 mejores innovadores menores de 35 años en México, por el Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y el Tecnológico de Monterrey.

Finalmente, vino el tercer golpe. Bernal empleó esta exitosa tecnología que mide glucosa para ahora medir cuerpos cetónicos, que son un cierto tipo de moléculas que el organismo genera al quemar grasa durante la actividad física.