Otorgan Premio Frisa a propuesta de energía sustentable

Bio Aletha busca generar bioetanol a partir de algas.

Tec de Monterrey

Por su búsqueda de nuevas fuentes de energía, alumnos del Tecnológico de Monterrey ganaron la edición 39 del Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor con el desarrollo de un proyecto para generar bioetanol a partir de microalgas.

Los alumnos ganadores son Sebastián Rodríguez, de la carrera de Ingeniero en Diseño Automotriz; Alberto Sánchez Salazar, de Ingeniería en Mecatrónica; y Daniela León Salazar, de la Licenciatura en Diseño Industrial.

“Bio Aletha”, el proyecto presentado, busca nuevas formas de energía sustentable, mediante la generación de bioetanol a partir de microalgas. Dicha solución venció a cuatro grupos finalistas ante un jurado conformado por personal académico y de empresas externas.

“Decidimos que queríamos producir bioetanol, después empezamos a buscar en diferentes áreas de las cuales se podría sacar la biomasa, nos dimos cuenta que la micro alga tenía características muy potenciales para producir este tipo de productos y guarda ciertas ventajas sobre otras fuentes”, explicó Daniela León, una de las ganadoras.

Los estudiantes recibieron una beca del 100% por la Incubadora de Empresas, para un periodo de hasta seis meses con espacio físico, y un apoyo económico completo para estudiar un verano en el extranjero, el cual incluye el pago de inscripción al curso, hospedaje, alimentación y transportación.

“Todos son triunfadores por estar aquí, incluso los que no llegaron a esta etapa, lo principal es llevarse una formación que es para toda la vida y que se va a ir puliendo conforme el tiempo pase y vivan más experiencias”,  afirmó el Dr. Humberto Cantú, Director Académico de la Rectoría Zona Norte del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo a los alumnos, el desarrollo de “Bio Aletha” continuará hasta convertirlo en un modelo de negocio real.

Impulso al espíritu emprendedor

El Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor surgió en 1997 a través de una alianza entre la empresa FRISA y el Tecnológico de Monterrey, con el propósito de estimular y promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de la Institución.

Dicho certamen se realiza al final de cada semestre, y reconoce a aquellos estudiantes que realizaron el mejor proyecto-empresa en la clase Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor.

Las ideas de negocio se evalúan con base a los siguientes criterios: nivel de innovación; factibilidad en el mercado; factibilidad técnica y financiera; plan de negocios; y presentación oral.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY