Gaszen

Olvídate de pedir gas mejor, déjaselo a la tecnología. Te presentamos Gaszen, un dispositivo para medir el consumo del gas LP en tiempo real que, además, es capaz de enviarte alertas de desabasto, porcentaje de uso o fugas. Incluso, te permite automatizar la recarga del tanque domiciliando el pago a cualquier tarjeta de débito o crédito.

Este proyecto surgió en un Startup Weekend del Tecnológico de Monterrey, campus León, cuando Rodrigo Aguilar identificó el problema de “quedarse sin gas y estar esperando a la pipa por horas”, además de “una oportunidad muy atractiva en el mercado nacional”. Así lo dijo en entrevista para Tec Review Web.

Entonces, Aguilar se acercó a Jennifer Reyna y Javier Dávila, fundadores de Brainfusion, startup dedicada a desarrollar soluciones de Internet de las Cosas (IoT), sensores disruptivos, interfaces amigables, entre otras.

Con esta parte cubierta, Reyna reunió un grupo de EXATEC y mentores para terminar de darle forma al producto y empezar a trabajar en su comercialización.

Anuncio

Salvador Mora, encargado de finanzas del equipo, explicó que llevan un año trabajando en ello. “Empezamos en enero de 2015 y hasta hoy, hemos probado tres prototipos. El último que hicimos envía los datos vía Wi-Fi al usuario con ayuda de nuestra app. Su batería tiene una vida útil de hasta cuatro años y será lanzado en marzo”.

Gaszen
Gaszen

De acuerdo con Aguilar y Mora, este sensor tendrá un precio de 1,317.00 pesos y estará disponible en preventa a partir de febrero en la página www.gaszen.com. Por su parte, la aplicación es gratuita y compatible con los sistemas operativos iOS y Android.

Emprendedores 100% mexicanos

“Somos un producto 100% mexicano. Aquí hacemos el diseño y el desarrollo; también la patente es de aquí, así como el ensamble” destacó Salvador Mora. El problema que buscan resolver también es nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen al menos 4 millones de tanques en todo el país, mientras que algunas gaseras estiman la cifra en 6 millones.

Por ello, Gaszen busca “empoderar al usuario y, al mismo tiempo, apoyar a las gaseras. Esto ya que el producto confirma al usuario si realmente le están poniendo los litros que pide”, afirmó Rodrigo Aguilar.

Mora agregó que esto también permite que las compañías dedicadas al gas “optimicen sus rutas, sus inventarios, y minimicen sus costos”.

Por ahora la startup cuenta con operaciones en Guanajuato y Jalisco, y trabaja para ampliar su instalación en las zonas en las que operan las principales gaseras, lo que incluirá a Querétaro y Aguascalientes.

A todos los emprendedores mexicanos que quieran empezar a darle forma a su idea de producto o servicio, el co-fundador de Gaszen, Rodrigo Aguilar, recomienda “hacerse de un buen equipo, verificar que realmente están resolviendo un problema urgente y buscar fondos. Pero sobre todo, que no sólo se queden en ideas. Las ideas no valen un centavo hasta que se hacen realidad”.  

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!