Foto: Tec de Monterrey

La gestión de empresas y proyectos no será la misma en 10 años; la experiencia y conocimientos de hace cinco años no servirá en el futuro. Tenemos que desaprender y volver a aprender; sólo aquellos que se actualizan podrán superar a la competencia, dijo el Director de la Escuela de Negocios de los Campus del Tec de Monterrey en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Gabriel Morelos Borja.

Durante el Sexto Simposio Internacional en Dirección de Proyectos se abordaron temas como la influencia de la cultura en el desempeño de los directores de proyectos; controversias frecuentes en proyectos de construcción, y retos de aprendizaje en competencias para las sociedades del siglo XXI, entre otros.

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos, Jorge Peart Mijangos, dijo que la importancia de los proyectos radica no sólo en el aspecto ambiental sino en las diversas oportunidades a nivel social: “La mayoría de las veces los proyectos se ven como exclusivos para el sector ingeniería, sin embargo siempre ha sido un error, puesto que los proyectos toman importante a nivel personal, organizacional, salud, entre otros”.

El ingeniero Peart, junto con el doctor Jesús Martínez Almela impartieron talleres para conocer las competencias profesionales requeridas para la dirección de proyectos, así como la creciente participación de jóvenes en proyectos de innovación y competitividad, lo que hace necesaria la actualización.

Sobre este punto Morelos Borja dijo que en las generaciones pasadas tuvieron un promedio de 1.7 trabajos en su vida, mientras que los egresados de hoy cuentan con la misma cantidad en los primeros tres meses después de su graduación y podrían acumular hasta 50 a lo largo de su desarrollo profesional.