Global Game Jam 2018: hagamos un videojuego ¡en 48 horas!
Video Game Makers Academy

Del 26 al 28 de enero la escuela de desarrollo de videojuegos Video Game Makers Academy Ciudad Satélite se convirtió en el hogar de decenas de programadores, ilustradores, diseñadores y hasta músicos, quienes llenaron el lugar con su equipo, así como con sleeping bags, cobertores, pizzas, botanas, bebidas energéticas, café y, sobre todo, mucha creatividad.

Así se vivió por primera vez en tal sede el evento internacional Global Game Jam, un encuentro que desde hace 10 años reúne a todo tipo de apasionados por hacer videojuegos, tanto aficionados como profesionales, en más de 150 países. En esta edición, los más de 40,000 participantes a nivel mundial hicieron equipo con otros gamers de su ciudad, sin importar si ya los conocían o no, al mismo tiempo para crear su propio juego y compartir su talento con el mundo.

“¿Cuál es el objetivo? Bueno, Global Game Jam no es un concurso ni da premios. Lo que ganas es el poder vivir, compartir y llevarte la experiencia”, explicó Francisco Cuevas, fundador y CEO de Video Game Makers Academy, en entrevista con Tec Review. “Prácticamente cualquier mayor de edad puede participar, sólo tiene que inscribirse (…) esto no tiene costo y su inscripción incluye un kit de bienvenida, coaching, alimentos y bebidas, entre otras amenidades”.

Video Game Makers Academy Ciudad Satélite recibió en total a 50 personas este enero que comenzaron a trabajar el viernes 26 a las cinco de la tarde, cuando fue publicado el tema del Global Game Jam 2018: transmisión. “Los videojuegos debían apegarse a éste de alguna manera. Los equipos podían hablar de transmisión de señales, de mensajes, de voz, de movimiento, etcétera”, detalló ‘Paco’ Cuevas. Además, cada grupo debió escoger cuatro  diversificadores.

“Se publica también una lista de unos cuarenta diversificadores que pueden ser patrocinados (por marcas como Amazon, Facebook, Google, Red Bull, entre otras) o no”, dijo el fundador y CEO de la sede. “Por ejemplo, este año vimos ‘Inception’, es decir, que tu juego tenga dentro otro juego; ‘Stranger Things’, que tu juego tenga base en una canción de los ochenta; o ‘Palindrome’, que tu juego termine donde inició. Cosas así”.

De Video Game Makers Academy Ciudad Satélite salieron cuatro juegos: Dove Mission, Transmater, Thrill Me y Tesla’s Dream. Puedes conocer cada uno de ellos, así como descargarlos, aquí.

“Yo llegue con muchas dudas y con el objetivo de buscar un desafio. Quería ver hasta donde podía llegar”, comentó Abel Adaya, uno de los creadores de Dove Mission. “Me gustó mucho aprender de otros, hice buenos contactos, y la experiencia es inigualable”.

Alfredo Gallardo, del equipo detrás de Transmater, agregó: “Había escuchado que el ambiente era increíble, que se reunían personas interesadas en realizar juegos, profesionales o no profesionales. Resultó ser más de lo que esperaba. Fue una gran experiencia y me voy con buenas amistades”.

“A mi me gusta mucho aplicar las matemáticas y programar, dos cosas que convergen en los videojuegos. También pude hacer mucho networking”, concluyó Augusto Lecona del grupo de Thrill Me.

Cada vez más mexicanos viven de los videojuegos