GM México tiene un nuevo aliado: el Tec de Monterrey
Getty Images

La industria automotriz es una de las más importantes en nuestro país. Al cierre de 2015, por ejemplo, representó el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México al tiempo que alcanzó su volumen de venta más alto con un millón 351 mil 648 unidades entregadas en toda la República. Esto, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sin embargo, actualmente “este sector se ve afectado por distintos factores, como los cambios en el energético y el constante movimiento en las tecnologías de la información”, dijo al respecto Marco Serrato, Vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, en entrevista con Tec Review.

“Nuevas herramientas, como el Internet de las Cosas (IoT) o la nube, hacen que productos como los vehículos se conviertan en bienes commodity, es decir, que entre la marca ‘A’ y la marca ‘B’, el precio es más o menos el mismo, así como sus características”, explicó.

“¿Qué te hace distinto como empresa automotriz? La atención que ofreces al consumidor desde el momento de la venta y durante el servicio. La cercanía o la empatía que construyes con clientes”.

Con el objetivo de preparar al personal de 166 distribuidores y áreas de servicio de General Motors México ante retos como estos, el Tecnológico de Monterrey dio inicio al Diplomado en Habilidades de Gestión. Este se imparte a cerca de 1,000 directivos y gerentes de la firma divididos en 40 grupos en distintos campus de la institución como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Veracruz.

El Diplomado tiene una duración de 9 meses y consta de 7 módulos con sesiones tanto presenciales como a distancia enfocados en temas como Ventas, Mercadotecnia, Servicio al Cliente, Mejora Continua, Calidad, Finanzas o Ética.

También contempla la puesta en marcha de un simulador de negocios en el que los participantes podrán interactuar entre ellos para resolver desafíos similares a los que se viven diariamente en una organización. “Esto les permite mejorar sus habilidades estratégicas y toma de decisiones”, agregó Serrato.

¿Cómo y a quiénes impacta este programa? De acuerdo con el Vicerrector de Educación Continua del Tec, primero están las personas. “Lo que van a lograr quienes participen en este curso es desarrollar nuevos conocimientos, habilidades, competencias y metodologías tomando en cuenta todos los cambios que se vienen para este sector”, dijo.

“La idea es que sepan aterrizar, por ejemplo, las nuevas tecnologías en la venta, la atención al cliente y el servicio de postventa”, agregó.

Por otro lado está el impacto organizacional. “La innovación tecnológica está generando nuevas tendencias dentro de la sociedad en el uso de vehículos”, explicó, “como el carpooling o compartir tu vehículo”.

“Organizaciones como Uber dicen: mi misión es que la gente ya no tenga vehículos. ¿Cómo me preparo como empresa automotriz ante esto?”, preguntó Marco Serrato. “A lo mejor mi cliente ahora es otro. A lo mejor mi approach ahora es distinto. Ese es el tipo de cosas que representarán un enorme beneficio para General Motors en su desempeño y desarrollo dentro del mercado”.

Finalmente, el Diplomado en Habilidades de Gestión también tiene un impacto al interior del Tecnológico de Monterrey.

La relación entre General Motors México y el Tec no es nueva, tenemos proyectos de vinculación con ellos desde hace más de 20 años”, comentó Serrato. “Pienso que esta iniciativa consolida esta relación porque se trata de algo muy importante y en lo que estaremos trabajando durante los siguientes dos años”.

Para el Vicerrector de Educación Continua, el diplomado contribuye a cumplir tres grandes objetivos: vincular al Tecnológico de Monterrey con organizaciones líderes en su ramo—“lo que abona al prestigio de nuestra institución”—; vincular a los profesores con la industria en la que son expertos para mantenerlos actualizados; y vincular a los estudiantes con empresas en las que pueden realizar estancias, prácticas o proyectos para enriquecer su formación.

Actualmente el Tec, a través de la Vicerrectoría de Educación Continua, atiende anualmente a poco más de 12,000 profesionistas en su actualización y desarrollo profesional, no sólo en México sino en otras naciones como Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y España.